Ya son 53 los casos de coronavirus COVID-19 confirmados en México : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Covid-19 México secretaria de salud

Ya son 53 los casos de coronavirus COVID-19 confirmados en México

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Ya son 53 los casos de coronavirus COVID-19 confirmados en México

El número de casos de coronavirus COVID-19 confirmados en México llegó a 53. Así lo informó Ricardo Cortez, director general de Promoción de la Salud, el la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud (SSA). Además, se dio a conocer que además existen 176 casos sospechosos.

«En nuestro país tenemos ahora un total de casos confirmados de 53; los cuales el 60% son hombre y el 40% son mujeres», anunció Cortez.

Destacó que el 80% son casos ambulatorios; es decir, que se recuperan en casa.



«Tienen un cuadro leve, que no requiere de mayores cuidados, mas que estar aislado en casa tomar muchos líquidos y esperar a que el cuadro pase como cualquier historia natural de la enfermedad», explicó.

En cuanto a las instancias que realizan las atención de los pacientes, se detalló que la SSA es la que ha llevado el mayor número de casos, con 68%.

También te puede interesar: Así se ven unos pulmones contagiados con COVID-19

casos confirmados de coronavirus en México | Digitallpost



El funcionario también apuntó que en la vigilancia, hay 314 personas que tuvieron contacto con las personas que han sido afectadas por el coronavirus en México. De dichos contactos, solamente 16 personas han presentado síntomas y cinco fueron diagnosticadas positivo. Estas cifras se consideran casos confirmados por importación.

La entidad con mayor número de contactos, de acuerdo con la gráfica proyectada durante la conferencia, es la Ciudad de México. Las 18 personas con positivo de coronavirus en la CDMX tuvieron contacto con 147 individuos. De esos contactos, solamente ocho han presentado síntomas.

Vigilancia de contactos por coronavirus en México | Digitallpost

También lee: Esto perderá la Liga MX por los 7 partidos que se jugaron a puerta cerrada por el coronavirus

Fase de la «sana distancia»

El gobierno anunció el sábado una batería de medidas para enfrentar el coronavirus, que incluyen la suspensión de clases, de actividades públicas y privadas no esenciales y la sugerencia a sus ciudadanos de restringir viajes al exterior.

El gobierno canceló las clases a todos los niveles del 23 de marzo al 19 de abril. También recomendó que las personas que se dediquen a actividades no esenciales en el sector público y privado de todo el país dejen  de acudir a su centro de trabajo durante ese mismo periodo.

«Estamos recomendando esto para las actividades no esenciales que involucran la congregación de personas o la movilidad de personas», dijo en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario recomendó disminuir los traslados entre distintas regiones geográficas del país y en especial a otros países.

También pidió reprogramar los eventos de concentración masiva de más de 5,000 personas y otorga una atención especial a los adultos mayores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, de su lado, emitió un comunicado en el que solicitó a los mexicanos restringir sus viajes al exterior para evitar las «dificultades logísticas» en otros países.

La cancillería también sugirió a los mexicanos que tengan pensado volver al país en el corto plazo «consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento» y atender las «indicaciones adoptadas por las autoridades locales» en otros países por el coronavirus.

Suspensión de clases y actividades públicas por coronavirus en México

Más temprano, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán determinó «adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa» por 10 días.  El periodo vacacional escolar estaban previsto del 6 al 19 de abril.

El funcionario explicó que en los cuatro días que los niños asistirán a la escuela durante la semana que viene (el lunes es día festivo), se aplicarán tres filtros de prevención.

El primero consistirá en solicitar a padres de familia una hoja que constate que sus hijos no tiene temperatura alta, que se lavaron las manos antes de salir de casa y que no presentan tos o dolor de cabeza. Un segundo filtro lo harán autoridades escolares a la entrada del colegio y la tercera verificación la harán profesores en salones de clases.

La suspensión de clases se aplicará en más 274,000 planteles en todo el país de educación básica, media y superior.

Aunque desde el jueves se empezaron a cancelar varios eventos masivos, este fin de semana se realiza el multitudinario Vive Latino, el festival de rock más grande de América Latina, al que está previsto que acudan unas 140,000 personas.

Con información de AFP