Sube a 25 el número de casos de sarampión en la CDMX : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Olivia López Arellano sarampion Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Sube a 25 el número de casos de sarampión en la CDMX, tres casos más que de coronavirus

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Sube a 25 el número de casos de sarampión en la CDMX, tres casos más que de coronavirus

Imagen: Pixabay

  • Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que son 11 menores de edad y 14 adultos los contagiados de sarampión hasta el momento.
  • Autoridades capitalinas han pedido a la población mantenerse alerta ante los síntomas, pues el sarampión es una enfermedad mucho más contagiosa que el coronavirus.
  • El epicentro del contagio se localizó al interior del Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Autoridades capitalinas actualizaron las cifras de casos confirmados de sarampión, los cuales ascienden a 25.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, son 11 menores de edad y 14 se trata de adultos.

Según la funcionaria, autoridades de salud han tomado las medidas necesarias para controlar el brote, el cual inició en la alcaldía Gustavo A. Madero.



También te puede interesar: La CDMX sufre un brote de sarampión, en medio de la pandemia de coronavirus

Luego de rastrear del origen del contagio, López Arellano informó que los expertos colocaron 14 cercos sanitarios de 25 manzanas a partir de los hogares de las personas contagiadas.

Según la información de Business Insider México, el Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el primer caso identificado se presentó en una menor de ocho años, quien acudió de visita al Reclusorio Norte, epicentro del contagio.

La niña de ocho años tuvo contacto con 436 personas, a las cuales se les da seguimiento para contener los contagios.



Autoridades informaron que se aplicaron 8,000 vacunas en el centro penitenciario, así como 18,000 en otras cárceles de la capital.

Sarampión de origen canadiense en la CDMX

Por su parte, Olivia López Arellano explicó que el diagnóstico molecular del linaje de este virus es canadiense, por lo que el brote se asocia a casos de importación, aunque hasta el momento no se tiene identificado al visitante del centro penitenciario que inició el contagio.

Aseguró que desde que se desató el contagio a finales de 2019, las autoridades capitalinas liberaron un lote de 168,000 vacunas.

Dijo que se realizan esfuerzos para garantizar que en todos los centros de salud de la capital se encuentren disponibles.

También te puede interesar: ¿Qué onda con los Movimientos Antivacunas?

Aunque aceptó que algunos centros de salud T1 todavía no cuentan con un abastecimiento seguro de esta vacuna, debido a que no cuentan con refrigeradores para mantener almacenado el material.

Finalmente pidió a la población mantenerse alerta ante los síntomas, ya que el sarampión es un virus mucho más contagioso que el mismo coronavirus.

Mientras una persona con Covid-19 puede contagiar a dos o tres, las personas con sarampión pueden contagiar a 12 o 13 ciudadanos.

“Es responsabilidad compartida, las instituciones de salud tiene las vacunas y el interés, pero las personas que tienen que llevar a su chiquitos a vacunar “, exhortó.

 

Con información de Business Insider México y Forbes