Suprema Corte invalida prisión preventiva en contrabando y otros delitos : Digitall Post
Noticias Nacionales delitos fiscales prision-preventiva scjn

Suprema Corte invalida prisión preventiva en contrabando, defraudación y uso de facturas falsas

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Suprema Corte invalida prisión preventiva en contrabando, defraudación y uso de facturas falsas

Imagen: Pixabay

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.
  • Con 8 votos, la Corte dio la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de impugnar las modificaciones realizadas en 2019 a Ley de Seguridad Nacional.
  • El ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que la prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.

Con 8 votos, la Corte dio la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ello acerca de impugnar las modificaciones realizadas en 2019 a la ley de Seguridad Nacional, Federal contra la Delincuencia Organizada, código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que la prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos debido a que es inconstitucional.



«No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la Constitución sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del primer artículo constitucional», dijo.



Ministros consideran que no es un riesgo para el Estado

De acuerdo al 1º artículo de la Constitución, la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional.

Esta » se puede dictar cuando existe riesgo comprobado que una persona evadirá la acción de justicia».

Además, los ministros consideraron que el concepto de Seguridad Nacional debe ser limitativo. También que los delitos fiscales no constituyen un riesgo para la seguridad del Estado Mexicano.

La prisión preventiva estaba contemplada en las operaciones irregulares con montos de más de 8.6 millones de pesos.

AMLO opinó que esta medida favorece a los «fifís»

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Corte. Consideró que se «protege a minorías y se castiga a quienes no tienen cómo comprar su inocencia».

Durante su conferencia de prensa, el presidente dijo que respeta la decisión de la Corte pero que esto muestra la desigualdad en la aplicación de la justicia.

«Hace falta todavía lograr en otros poderes, como en Judicial y la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia el servicio del dinero, de los poderosos. Esta sentencia refleja eso: va en línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías: entonces no pueden ir a la cárcel los fifís», dijo.

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.