¿Tienes dudas sobre cómo participar el 1 de agosto en consulta popular? : Digitall Post
Noticias Nacionales consulta popular expresidents INE 1 de agosto

¿Tienes dudas sobre cómo participar el 1 de agosto en la consulta popular? Te explicamos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Tienes dudas sobre cómo participar el 1 de agosto en la consulta popular? Te explicamos

Imagen: Pixabay

  • La votación se hará este fin de semana en las entidades del país.
  • En ella se evaluará juzgar, de ser necesario, a exmandatarios y exfuncionarios.
  • Esto es lo que debes saber sobre este ejercicio, el primero de este tipo en México.

La consulta popular para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no en juzgar a exfuncionarios, incluidos los últimos 5 expresidentes, se realizará este 1 de agosto.

Si quieres participar pero no conoces a detalle cómo acudir a votar, te contamos a continuación cómo se llevará a cabo.

Así debes asistir el 1 de agosto a la casilla

Para participar en la consulta popular, debes acudir con cubrebocas a tu casilla más cercana. Si no sabes en dónde está ubicada, visita la página del Instituto Nacional Electoral (INE) que utilizaste para los comicios del 6 de junio. Haz clic aquí para ingresar.



Si no está en el sitio web, escribe un tuit en la cuenta de Twitter del instituto o llama al 800 433 2000, de 8:00 a 20:00 horas.

Después de eso, otros detalles a considerar son:

  • Revisar que tu credencial para votar esté actualizada. Si su vigencia terminó en 2019 0 2020, no te preocupes; al igual que en los comicios intermedios, podrás utilizarla.
  • Si fuiste funcionaria o funcionario de casilla, es probable que hayas sido convocada o convocado para contabilizar las papeletas. En total, habrá 288,000 personas que brindarán ayuda a las y los participantes.
  • Se instalarán 57,000 mesas receptoras de las boletas sobre la consulta popular.
  • La jornada para participar en este ejercicio será de 8:00 a 18:00 horas.
  • Las boletas sobre la consulta popular de exmandatarios serán contabilizadas entre el 1 y 2 de agosto, de acuerdo con el INE.
  • El 4 de agosto es la fecha límite para que el secretario ejecutivo dé a conocer el resultado. Posteriormente, se declarará la validez de las votaciones.

¿Cuál es la pregunta que hallarás en la boleta?

Sobre las boletas en la consulta del 1 de agosto, la primera de su tipo en México, tienen 2 diseños, uno de ellos es en braille.

La pregunta que verás en ella es la que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre del año pasado y es la siguiente:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

El cuestionamiento original planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador era:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

Un poco de contexto antes del 1 de agosto

López Obrador sostiene desde que inició su gestión (2018) que los expresidentes deben ser investigados. De ser el caso, serán juzgados ante la ley por la comisión de diversos delitos, como actos de corrupción o procesos electorales cuestionables.

Los políticos que están «bajo la lupa» son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron de 1988 hasta que AMLO asumió el poder.

Por esta razón, durante 2020, tanto integrantes de Morena, partido afín a López Obrador, como ciudadanas y ciudadanos recabaron firmas para llevar a cabo la consulta popular para juzgar a los expresidentes.

En septiembre de ese año, el mandatario envió al Senado la solicitud para hacer la consulta. Ese mismo día, las y los senadores remitieron el oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La fecha de la votación sería el 6 de junio, el mismo día de los comicios intermedios.

«Con fundamento en la fracción I, del artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, envió la petición, junto con la propuesta de pregunta formulada, a la SCJN para que esta resuelva la constitucionalidad de la materia de la consulta y tendrá un plazo de hasta 20 días naturales para responder», indicó la bancada de Morena en la Cámara alta.  

Los cambios, entre ellos, la fecha

El 1 de octubre, las y los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional la consulta contra los últimos 5 expresidentes de México. Está sería realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, las y los expertos consideraron que la pregunta original no era clara, por lo que plantearon una modificación al texto. El 28 de octubre de ese año se publicó la convocatoria de la consulta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Otra modificación fue la fecha para realizar este ejercicio. Debido a varias controversias presentadas en la Primera Sala de la SCJN, se determinó reagendar del 6 de junio al 1 de agosto.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.