Tultepec: una nueva explosión pone a debate el uso de pirotecnia : Digitall Post
Noticias Nacionales explosión pirotecnia tragedia tultepec

Tultepec: una nueva explosión pone a debate el uso de pirotecnia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Tultepec: una nueva explosión pone a debate el uso de pirotecnia

Imagen: Pixabay

  • Tultepec es un municipio del Estado de México conocido por su producción de pirotecnia.
  • Sin embargo, diversas explosiones ocurridas en los últimos años cuestionan el uso de este material.
  • Te contamos sobre el último incidente y sobre esta actividad en esta zona mexiquense.

Una explosión ocurrida el miércoles en Tultepec, Estado de México, puso a debate el tema de uso de pirotecnia.

El saldo de la tragedia fue de 2 personas fallecidas, así como 3 mujeres y una menor de edad lesionadas, a quienes trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.



Sin embargo, esta no es la única explosión en Tultepec relacionada con la pirotecnia. Te contamos la historia de este municipio mexiquense.

Tultepec, la «tierra» de la pirotecnia

Los juegos pirotécnicos nacieron en China, donde se inventó la pólvora. Estos fueron conocidos en México tras la llegada de los españoles, quienes los popularizaron en el país.

El primer lugar en donde se fabricaron productos relacionados con la pirotecnia fue Tultepec, en el Estado de México; esto ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX.

«El primer lugar que comenzó a producir pólvora fue Tultepec, en el cual durante el periodo colonial fue separado de la Ciudad de México y tenía abundante salitre, del cual los químicos podían ser extraídos», refiere el sitio web del ayuntamiento.

Poco a poco, el municipio mexiquense se convirtió en un referente en la creación de fuegos artificiales, con los que se adornaron (y aún emplean) fiestas patronales y eventos como el Día de la Independencia, entre otros.

«La creatividad y el talento de los diestros artesanos pirotécnicos gozan de gran reconocimiento a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras», de acuerdo con el texto «Tultepec: pueblo con historia y tradición».

Las y los artesanos de Tultepec rinden culto a San Juan Dios, por lo que, en su día (8 de marzo), hacen una gran fiesta.

Es en este marco que se hace la Feria Nacional de la Pirotecnia; su primera edición fue en 1989.

Tragedias y explosiones

Según el gobierno del Estado de México, el 65% de la población de Tultepec realiza actividades relacionadas con los juegos pirotécnicos, ya sea de manera directa o indirecta. Otros municipios de la entidad donde se lleva a cabo este oficio son Zumpango y Almoloya de Juárez.

Sin embargo, en Tultepec, donde ocurrió la explosión de esta semana, es donde han ocurrido más incidentes por pirotecnia. Parte de ellos se suscitaron en talleres clandestinos de pólvora, sitios que ponen en peligro a la población del ayuntamiento.

Tan solo entre 2017 y 2019 hubo 79 casos donde este tipo de actividad estuvo involucrada.

Una de las tragedias más recordadas en Tultepec fue la registrada en el Mercado de San Pablito el 20 de diciembre de 2016.

Este sitio tenía 300 locales donde se vendían fuegos artificiales de manera legal; todos fueron consumidos en una explosión. El saldo fue de 46 personas fallecidas y casi 100 lesionadas.

«San Pablito permaneció cerrado 3 años (reabrió en agosto de 2019), porque las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General de Gobierno del Edomex y autoridades municipales, establecieron medidas más estrictas para poder mercadear la pirotecnia», de acuerdo con Milenio.

La última explosión relacionada con pirotecnia en Tultepec fue la ocurrida el miércoles de esta semana. En esta ocasión, se trató de un taller dedicado a elaborar fuegos artificiales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.