Zacatecas y la violencia que no cesa: ¿qué ocurre en la entidad? : Digitall Post
Noticias Nacionales crisis narcotrafico seguridad violencia Zacatecas

Zacatecas y la violencia que no cesa: ¿qué ocurre en la entidad?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 1 semana

Zacatecas y la violencia que no cesa: ¿qué ocurre en la entidad?

Imagen: Pixabay

  • Desde la llegada de David Monreal a la gubernatura, se han registrado más de 400 homicidios dolosos.
  • En lo que va de noviembre ocurre al menos un crimen de este tipo en la entidad.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Zacatecas para implementar un plan que ayude a disminuir la crisis de violencia en el estado.

Zacatecas es uno de los estados con mayor violencia en el país y lo que ocurre llegó a tal grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará próximamente a la entidad.

Sim embargo, entender lo que ocurre en ese territorio es mucho más complejo que las cifras. Su trasfondo relaciona al crimen organizado y la falta de fuerzas de seguridad en zonas como Loreto.

A continuación te mostramos los aspectos más importantes para comprender lo que ocurre día a día en Zacatecas, donde la crisis de seguridad se ubica en un punto álgido.

¿Dónde está Zacatecas?

Zacatecas se encuentra en la región centro norte del país. Limita con Coahuila; Nuevo León; San Luis Potosí; Guanajuato; Jalisco, Durango y Nayarit.

Es la octava entidad más grande del país; su territorio mide 77,684 kilómetros cuadrados. Se compone por 58 municipios. Actualmente es gobernado por David Monreal, de Morena.

«Es un estado que cuenta con una profunda historia minera, un gran legado cultural, artístico y arquitectónico que se puede apreciar en sus 6 Pueblos Mágicos (Jerez; Sombrerete; Teúl; Pinos, Nochistlán y Guadalupe), parques naturales y 4 zonas arqueológicas (La Quemada, Altavista, Cerro del Teúl y Las Ventanas)», refiere el sitio web Visit México.

La capital de la entidad fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad. Además, es una de las ciudades con más museos del país; entre ellos están los recintos culturales dedicados a Manuel Felguérez y Pedro Coronel.

Homicidios se «disparan» en Zacatecas

Pese a la belleza de Zacatecas, la violencia ha escalado en los últimos tiempos, especialmente desde la llegada de David Monreal a la gubernatura.

A partir del 12 de septiembre, día en que asumió el cargo como gobernador, han ocurrido 422 homicidios dolosos, de acuerdo con los informes publicados diariamente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Del 12 de septiembre al final de ese mes, se registraron 130 crímenes de esa índole. En octubre se perpetraron 146 asesinatos y, hasta el 23 de noviembre hay un conteo de 146 homicidios.

Desde el inicio de noviembre a la fecha, hay por lo menos un delito de este tipo en el territorio zacatecano.

Los únicos días donde no ocurrieron homicidios dolosos en la entidad fueron el 20 de septiembre y 14 de octubre. Se desconocen los datos del 23 de octubre debido a que en el sitio web de la dependencia se repite la información del 22 de octubre.

Las fechas con más de 10 homicidios en Zacatecas son:

  • 1, 28 y 31 de octubre y 7 de noviembre, con 10 casos
  • 14 y 24 de septiembre y 14 de noviembre, con 13 crímenes de este tipo
  • 27 de septiembre, con 14 homicidios dolosos
  • 18 de septiembre, con 15 casos
  • 18 de noviembre, con 20 crímenes de esta índole (día con mayor registro en el periodo referido)

Pelea de cárteles pone «entre la espada y la pared» a Zacatecas

De acuerdo con AFP, la principal causa de la violencia en Zacatecas es la «pelea» entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa. El motivo es el control de las rutas para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Al respecto, Milenio explica que el primer «encontronazo» entre ambos grupos fue en 2019, cuando agentes investigadores de la Fiscalía de Zacatecas fueron interceptados por integrantes del Cártel de Sinaloa en una zona colindante con Durango.

«Casi 38% (de los asesinatos) están en Fresnillo, ahí está el 38% de los homicidios del estado. Luego Guadalupe, con el 14%; Zacatecas capital, con el 12%; Valparaíso, con el 6.6%; Calera, con el 4.4%, un municipio muy cercano aquí a la capital; Villa de Cos, con el 2.8%; Jerez, con el 2.5%; Morelos, que es otro municipio cercano, con 2%; Pánuco, con 2%, y Ojocaliente con 1.6%”, menciona el diario, retomando una entrevista al fiscal Francisco José Murillo.

Las cifras resumen lo que ocurre actualmente en Zacatecas con la violencia que afecta a su población.

Los últimos hechos

El 8 de noviembre, las autoridades reportaron la desaparición del director de la Policía de Loreto, Rafael Hernández López, y 2 oficiales a su cargo. Los secuestraron cuando estaban en su casa y en el edificio de la corporación, respectivamente.

Posteriormente, el 15 de noviembre, los cuerpos de los 3 policías fueron hallados en la localidad de Asientos, Aguascalientes, que se ubica en la «frontera» con Zacatecas.

“Los cuerpos estaban tirados al pie de la carretera federal 25, a la altura de la comunidad Crisóstomos”, según la Fiscalía General de Zacatecas.

El martes de esta semana, 8 cuerpos fueron hallados en las comunidades de San José de Lourdes, San Ignacio y San Gabriel, pertenecientes a Fresnillo.

Debido a la crisis de violencia y seguridad que ocurre en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará este miércoles y jueves en la entidad.

«Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas, y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, el gobernador de Zacatecas, y a dar todo el apoyo al pueblo», dijo en su conferencia de prensa matutina.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.