Utilizan material ecológico para elaborar pista de hielo en la CDMX : Digitall Post
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Utilizan material ecológico para elaborar pista de hielo en la CDMX

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Por: AFP

hace 5 años

Utilizan material ecológico para elaborar pista de hielo en la CDMX

Imagen: Archivo

* La pista de hielo de la CDMX es la más grande del mundo, con 4.000 metros cuadrados. La empresa que está detrás del proyecto, se llama Glice

El Zócalo de Ciudad de México (CDMX) se pinta de invierno en las fiestas decembrinas con la instalación de una enorme pista de hielo ecológica hecha de plástico.

La pista atrae a miles de visitantes a la plaza central de México, un país conocido más por sus paradisíacas playas e inmensos desiertos que por sus deportes invernales.



Cientos deambulan de un lado a otro, principalmente adolescentes. Muchos muestran seguridad al deslizarse, pero no faltan los resbalones y una que otra aparatosa caída, mientras los más pequeños se aferran a sus padres entre risas.

La pista, elaborada con un polímero de alta densidad que se asemeja al hielo, es la más grande del mundo, con 4.000 metros cuadrados. La empresa que está detrás del proyecto, se llama Glice.

«No necesitamos agua, no necesitamos electricidad, no necesitamos combustible y no emitimos C02 (dióxido de carbono). Esta pista como la ven aquí montada no requiere ninguna energía», dice Hans Broder, de Glice, quien instaló la pista.

La inmensa superficie blanca contrasta con el tono pardusco de las majestuosas edificaciones de la época colonial que rodean el Zócalo.



«Es la primera vez que patino, pero tengo miedo de caerme, pierdo el equilibrio», dice nerviosa Stephanie Miñón, de nueve años.

El experto de Glice, firma que ha instalado más de 1.500 pistas en todo el mundo, asegura que esta es «la más grande y la más famosa en la industria por lo simbólico del Zócalo».

«Queremos traer el sueño del invierno, que todos los niños del mundo puedan patinar sin importar el clima», añade Broder.

La pista puede albergar hasta 1.200 personas simultáneamente, se cuentan con 3.000 pares de patines y el tiempo promedio de estancia de los visitantes es de 45 minutos.

¿Cómo se creó la pista de hielo?

La primera pista en el Zócalo fue instalada en 2007 para recibir a multitudes pues México tiene contadas instalaciones para la práctica de patinaje.

Pero las pistas de antaño eran de agua congelada, lo que requería una mayor inversión y gasto de energía para conservar en hielo. «Así ahorramos la energía de 4.000 casas», asegura Broder.

La pista se inauguró con la asistencia de Donovan Castillo, patinador artístico mexicano y que con un vistoso atuendo de mariachi realizó una exhibición sobre el hielo artificial.

La pista permanecerá hasta el 6 de enero de 2020 y se espera que reciba diariamente a unos 10.000 visitantes que podrán patinar de manera gratuita.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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