Ventilador pulmonar mecánico creado por mexicanos | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales Covid-19 IPN tec de monterrey

Este es el ventilador pulmonar mecánico creado por mexicanos del IPN y Tec de Monterrey

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Este es el ventilador pulmonar mecánico creado por mexicanos del IPN y Tec de Monterrey

Imagen: Diego Ventura

  • Entre 25 especialistas, en diferentes sesiones, tanto vía remota como presencial, crearon este ventilador pulmonar mecánico, para apoyar a personas con problemas respiratorios, debido a la pandemia de Covid-19.
  • El ventilador se creó con componente económicos, de fácil acceso y de origen nacional.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un ventilador pulmonar mecánico, en apoyo a pacientes con deficiencia respiratoria, por la pandemia Covid-19.

El ventilador se creó con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional. El manual de fabricación se compartirá en internet para su fácil acceso en todo el país.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, convocó a los educadores del país para coadyuvar al cuidado de la salud nacional, de acuerdo a un comunicado del IPN.



Se convocó “a las maestras y los maestros de México, en su calidad de agentes para la transformación del país, a demostrar que son depositarios con las mejores manos, mentes y corazones, para coadyuvar al cuidado de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, dijo.

Creación de ventilador pulmonar mecánico fue en respuesta al llamado del Gobierno de México

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que la institución atiende el llamado del Gobierno de México para ayudar a los sectores de salud y educativo, ante la pandemia por Covid-19.

Fue por eso que el profesor e investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Jorge Isaac Chairez Oria convocó a la comunidad politécnica. 

El especialista buscaba ayuda para desarrollar el ventilador pulmonar mecánico.

Participaron especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec). 

Se unieron también investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), todos ellos del Politécnico.

Este aparato es una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan problemas respiratorios, ya que es más económico que los del mercado y será de fácil acceso.

25 expertos trabajaron para crear el ventilador

Chairez Oria resaltó el trabajo de cerca de 25 expertos, que en sesiones de trabajo vía remota, y de manera presencial, lograron crear el ventilador.

“Los planos, el software y las estructuras electrónicas, así como el resto de los elementos para construir el dispositivo» podrán adquirirse a través de la página de internet del IPN, dijo.

Añadió que esta forma de distribución del manual, es “con la finalidad de cualquier persona del país pueda tenerlos.

Asimismo, explicó que los expertos que trabajaron en este proyecto corresponden a tres áreas: ingeniería biomédica (desarrollo de tecnología médica), computación (creación de software e instrumentación) y de automatización.

“El ventilador pulmonar mecánico es un dispositivo que utiliza una bolsa de resucitación, que se emplea para dar apoyo de emergencia a pacientes que requieren protocolos de reanimación cardio-pulmonar (RCP)”, comentó.

Falta la aprobación de la autoridad sanitaria

El especialista dijo que se encuentran en la fase de pruebas, para cumplir con lo que las autoridades sanitarias requieren y aprueben el ventilador.

“Hemos hecho ya algunas pruebas preclínicas para que sea validado por las autoridades de la Secretaría de Salud y la comisión reguladora encargada de verificar todos los dispositivos médicos nacionales e importados”, explicó.

“Estamos haciendo las gestiones para aplicar pruebas en un grupo piloto de pacientes, a fin de liberar el dispositivo lo antes posible. Tenemos seis unidades del ventilador, de los cuales tres ya fueron sometidos a pruebas preclínicas con un simulador de paciente”, sentenció.