Quentin Tarantino un genio del séptimo arte que se formara empíricamente : Digitall Post
Claqueta john travolta Once Upon a Time in Hollywood quentin tarantino uma thurman

Quentin Tarantino un genio del séptimo arte, formado empíricamente

Paola López

Por: Paola López

hace 5 años

Quentin Tarantino un genio del séptimo arte, formado empíricamente

A sus 57 años, cumplidos el pasado 27 de marzo, el director estadounidense Quentin Tarantino se encuentra a punto de lanzar su penúltima producción Once Upon a Time in Hollywood, la cual contará con un elenco magistral, algo muy característico de él.

Tarantino es uno de los mejores realizadores cinematográficos de nuestra época, con un coeficiente intelectual de 160, mismo que tenía Einstein, y sin una de las mejores armas con las que cuenta la mayoría, haber estudiado cinematografía.

Tarantino tuvo la escuela de la calle, de la práctica y de consumir cine, al grado que muchas personas creen que sus cintas podrían llegar a ser una copia de otras, lo que es totalmente errado, ya que Quentin es uno de los pocos directores que cuenta con un estilo propio, marcado y sellado en cada una de sus obras.



Al director estadounidense se le admira por la manera en que hace cine, la pasión por los detalles, los diálogos y conversaciones, a veces absurdas y otras magníficas, la excelente banda sonora que utiliza para enfatizar la estructura narrativa de cada filme, y los personajes icónicos que han traspasado épocas, considerados un ícono en la actualidad.

“Tratar de hacer una película por ti mismo y sin dinero es la mejor escuela a la que puedes ir”, Tarantino.

Director y Guionista

 

Y eso no es todo, ya que aparte de haber demostrado que es un icónico realizador cinematográfico, Quentin es guionista, un escritor simple y complejo a la vez, que logra historias rebeldes, llenas de acción, algunas de ellas sin sentido alguno aparente, con personajes icónicos e inolvidables, con estilo propio y diálogos magníficos, pero también situaciones donde no es necesario que exista un diálogo para crear el momento perfecto.



 

Un claro ejemplo es en Pulp Fiction (1994), cuando Vincent Vega va al baño y deja sola a Mia, quien pone música para ambientar la noche y con la ayuda de Girl You’ll Be a Woman Soon de Urge Overkill crea una de las mejores secuencias de la historia del cine; sin palabras, con todos los rasgos del personaje y con la canción que complementa, descubrimos el destino de Wallace, una sobredosis de heroína.

 

Universo Tarantino

El director ha mencionado en varias ocasiones que todas sus películas forman parte de un mismo universo, conectadas entre sí, en un mundo ficticio.

Y en efecto, hemos presenciado las conexiones en cintas tales como: Reservoir Dogs y Pulp Fiction, en Inglourios Basterds y True Romance, y también el universo dentro del universo, tal y como lo hizo en Pulp Fiction y Kill Bill.

En la cinta Pulp Fiction, el personaje Mia Wallace, interpretada por Uma Thruman, platica con Vincent Vega (Travolta), mientras esperan sus hamburguesas con malteadas, y le platica que participó en un show de tv sobre cinco mujeres que eran agentes secretas.

Posteriormente describe a esas mujeres, una rubia que era la líder, una japonesa maestra de kung fu, una experta en demoliciones, otra francesa especialista en sexo, y ella que daba vida a la guerrera más peligrosa y letal del mundo.

Wallace describió la trama de Kill Bill, donde Thurman interpreta a la líder más peligrosa en compañía de Daryl Hannah, Lucy Liu, Vivica A. Fox y Julie Dreyfus, que interpretaron a los personajes mencionados por Mia.

 

Así es la magia de Tarantino, el rebelde de los directores, con una estética muy notoria, con un estilo tan único, que cuando entras a una sala de cine y ves una cinta de él, lo sabes desde el primer instante.

Su novena producción

Once Upon a time in Hollywood es la novena producción de Quentin, quien prometió hacer diez cintas y después retirarse; las expectativas son altas, con un elenco prometedor (DiCaprio, Pitt, Robbie y Pacino).

 

Pero más allá de todo, presenciamos el regreso de uno de los directores más reconocidos en la historia del cine, quiene alcanzara la excelencia gracias al consumo del séptimo arte y a la práctica, aunque considero que en realidad  se trata de un genio con un talento nato, que ha aportado muchas joyas a la industria cinematográfica.