Ciberacoso; cómo actuar ante las amenazas de publicar tu video sexual : Digitall Post
Placeres acoso ciberacoso video sexual

Ciberacoso; cómo actuar ante las amenazas de publicar tu video sexual

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 4 meses

Ciberacoso; cómo actuar ante las amenazas de publicar tu video sexual
  • ¿Sabías que el ciberacoso es un delito? Esto es lo que debes hacer si alguien te amenaza con publicar información, fotografías o videos íntimos

El mundo digital tiene tanto ventajas como desventajas; hoy en día ya no es raro conocer casos de ciberacoso, pero, ¿cómo debes actuar ante esto?

El problema del mundo digital es que de cierta manera vulnera nuestra privacidad, una vez que das clic no hay vuelta atrás.

Recientemente se dio a conocer el caso de una empleada que fue acosada y después vulnerada con la publicación de un video íntimo que había compartido hace cinco años con su expareja. Días después se suicidó.

Te puede interesar: Difunden video sexual de empleada en una empresa y ella se suicida

Ciberacoso ¿Qué hacer?

Si recibes alguna amenaza mediante redes sociales o mensajes de texto, especialmente con la publicación de información, fotografías o videos íntimos, esto es lo que debes hacer.

Antes que nada debes conservar la calma; evita seguirle la corriente al agresor, limítate a hacerle saber que está cometiendo un delito.

SIEMPRE guarda los mensajes con las amenazas, (haz captura de pantalla), pues esta será la evidencia para perseguir el delito.

NUNCA repliques los mensajes, pues quién lo hace también es juzgado.

Redes sociales

Si el contenido está disponible en redes sociales, repórtalo de inmediato. Puedes hacerlo al dar clic en el ícono que se encuentra en la esquina superior derecha de cualquier publicación y buscar la opción “reportar publicación”.

Denuncia

El siguiente paso será hacer la denuncia pertinente. Nada de miedo ni prejuicios.

Ahora ya puedes usar la aplicación celular PF Móvil para denunciar este tipo de acoso, o también puedes llamar al número de la Policía Cibernética (088) desde cualquier número fijo o móvil para levantar la denuncia.

Una vez que levantes el reporte, esta dependencia te brindará asesoría en todo momento mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.

Desde Business Locker, te recomendamos: Por culpa de Trump subirá el precio del café en México

Apoyo a víctimas

En México existen dependencias como la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética del Estado de México o la Policía Cibernética de Jalisco. Estas trabajan para desarrollar un plan integral de apoyo a víctimas de ciberacoso.

Este es un problema social que día a día crece, por esta razón, el Congreso de la Ciudad de México anunció que en próximas sesiones se abordarán temas de violencia digital de género, la cual no está reconocida como delito. Esa es la principal razón por la que los agresores no pueden ser sancionados.