Imagen: Especial
- Tener miedo al iniciar una relación es normal, pero, qué pasa cuando esta situación afecta cada instante de tu vida, ¿existe la fobia a enamorarse?, ¿qué es la filofobia?
Es normal que cuando inicias una relación sin saber a dónde parará con el paso del tiempo comiences a sentir miedo, pero, ¿qué tan normal es que esto suceda?, ¿existe la fobia a enamorarse?
Pues según la ciencia sí, y se llama filofobia, así que si eres de las personas que se sienten incomodas al cuestionarlas por su vida amorosa y de plano te aterra la idea de enamorarte, puede que tengas fobia al amor.
El concepto proviene del griego filos que significa “amado o amante”, y phobia que significa miedo, es decir, miedo a ser amado.
Te puede interesar: Estas son las consecuencias de no tener sexo en un año
En la gran mayoría de los casos la filofobia se presenta en personas que han tenido alguna experiencia traumática o problemática relacionada con el amor, aunque también puede ser fobia crónica.
Este padecimiento no sólo afecta a las relaciones de pareja sino que, en general afecta la calidad de vida.
Su origen se encuentra en la dificultad de apego cuando se busca establecer una relación.
Los síntomas del miedo a enamorarse
La filofobia puede manifestarse de diferentes maneras, desde un simple comportamiento hasta malestares físicos como problemas para respirar, náuseas y hasta taquicardias.
Generalmente, las personas que tienen miedo a enamorarse suelen relacionarse con gente muy diferente a ellos, con la intensión de que no exista una unión más allá de la “amistad”.
Desde Business Locker, te recomendamos: Estos fueron los mejores autos vendidos en la subasta de AMLO
Existen otros síntomas como:
- Sudoración excesiva
- Ataques de pánico
- Temblores
- Confusión mental
- Impulsividad
Si crees que sufres esta fobia amorosa siempre será mejor acudir con un especialista, en este caso un psicólogo que te ayude a establecer relaciones afectivas sanas y estables.
Ahora ya lo sabes, si huyes del amor y aún no entiendes el por qué, siempre puedes buscar ayuda, pues no hay nada mejor que vivir la vida con amor.