El origen y evolución de los vibradores; ¿tratamiento médico o juguetito? : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

Por: Redacción

*Los vibradores, ¿qué hay de cierto en su uso “medicinal” durante el siglo XIX?, ¿tratamiento o acoso sexual?; de la medicina al juguete sexual…

Cuenta la leyenda que los primeros vibradores mecánicos, que datan de 1900, eran utilizados para “curar” a las mujeres que padecían histeria.

Por años se ha hablado de los vibradores como referencia médica del siglo XIX, esto, porque de acuerdo con algunos documentos y declaraciones, eran utilizados como tratamiento en contra de la histeria.

Antes de continuar, dejemos claro que el término “histeria” hoy está extinto, pues hasta el siglo XIX se le relacionaba con casi cualquier padecimiento, desde dolores de cabeza hasta colapsos nerviosos.

Foto: Science Museum

Pero ahora, luego de varias décadas, la historiadora Hallie Lieberman, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, asegura que no hay pruebas que confirmen la relación de los vibradores con su uso “médico y terapéutico”, como siempre se ha pensado.

Cronología del vibrador

En 1900 los médicos utilizaban un vibrador, como el de la siguiente imagen, para masajear a los pacientes, ojo, esto sólo se refiere a un “masaje”.

Foto: Science Museum

De acuerdo con Lieberman, es poco probable que los médicos masturbaran a sus pacientes como parte de un “tratamiento”.

Aunque desataca que es posible que estos casos tan sonados, se hayan tratado de acoso sexual por parte de los médicos hacia los y los pacientes en el siglo XIX.

Ahora, la historiadora propone una nueva versión sobre el origen y la evolución de los vibradores.

Entre 1900 y 1910 se usaban dispositivos mecánicos conocidos como “vibradores y anunciados como masajeadores de espalda o cuello, para la masturbación femenina”.

Antes de esa época no existe evidencia del uso de vibradores.

Marketing del vibrador

Durante el siglo XIX los vibradores electrónicos se comercializaban en revistas, periódicos y literatura médica.

En 1904 éstos se vendían con la función de “aliviar la tensión y masajear” al paciente, y nada en los anuncios sugería que el vibrador se usara en otro lugar que no fuera el cuello.

En 1913, ya existían anuncios sin la imagen de un médico, en los que el “masaje” era aplicado por el mismo paciente.

Con la forma de un secador de cabello, el vibrador Sanofix venía en una pequeña caja con todo y accesorios.

Foto: Science Museum

Además el vibrador Sanax era abiertamente utilizado por hombres y mujeres quienes aplicaban masaje en brazos, piernas, cuello y pecho.

Pronto los vibradores se convirtieron en la cura para todo; dolores de cabeza, insomnio, parálisis, neuralgia, lumbalgia, vómitos, dolores de garganta y hasta estreñimiento.

Foto: Science Museum

Con el paso del tiempo los médicos se dieron cuenta de que el vibrador no era la cura de todo, lo que preocupó a la industria de “masajeadores” y los obligó a realizar un giro en su comercialización y marketing.

Fue así, por allá de 1915 que de vibradores medicinales comenzaron a venderse como juguetes sexuales, que hasta la fecha son todo un éxito.

Imagen: Especial

Por: Redacción