¿Qué onda con el bloqueo de EUA a Cuba y qué se votará en la ONU? : Digitall Post
¿Qué onda con...? bloqueo económico cuba Estados Unidos

¿Qué onda con el bloqueo de EUA a Cuba y qué se votará en la ONU?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 semanas

¿Qué onda con el bloqueo de EUA a Cuba y qué se votará en la ONU?
  • Cuba buscará una vez más que Estados Unidos detenga el bloqueo económico en contra de la isla, en un ambiente controversial por el clima de tensión política en el país norteamericano

Este miércoles 6 de noviembre, Cuba pedirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que voten a favor de condenar el bloqueo económico, financiero y comercial que EUA le impuso a la isla.

Y es que desde hace más de 60 años, el país norteamericano ha tenido puño de acero en contra de la pequeña nación caribeña que no se dejó aplastar.

Sin embargo, pese a que el bloqueo se mantiene desde hace más de 6 décadas, ha sido en el gobierno de Donald Trump en donde la crueldad de la medida se ha incrementado.

Al cerco económico de casi 60 años contra La Habana se sumaron en los últimos meses medidas que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, define como “no convencionales”.

“La campaña electoral en los Estados Unidos podría provocar que se acentúe el curso de confrontación contra nuestro país y medidas adicionales de bloqueo”.

También te puede interesar: Cuba acusa a Trump de apretar el lazo del bloqueo más que sus antecesores

No obstante, aseguró que Cuba está preparada “para enfrentar la arremetida” y “segura de vencer”, dijo.

Apenas el lunes, Trump prohibió al gobierno federal financiar el intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, Rusia, Siria y Corea del Norte, tres días antes de que la Asamblea General vote la resolución que condena el embargo.

Se prevé que en la ONU, la resolución sea aprobada por una abrumadora mayoría de los países miembros.

En 1992 Cuba tuvo el apoyo de 59 naciones en una anterior resolución de condena del bloqueo; sin embargo, se contempla que este año alcance los 189 países.

 

FOTO: Redes

 

Pero ¿qué es lo que se votará en la ONU?

La resolución que será sometida a votación ante la ONU asegura que hay “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Para esto, la cancillería cubana entregó a todos los países miembros de la ONU un reporte sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU.

En dicho documento se da cuenta de las consecuencias del bloqueo en la vida de los cubanos.

Muchas votaciones

Desgraciadamente para la mayor de las Antillas, esta no es la primera vez que le gana en las votaciones a Estados Unidos.

Cuba ha presentado numerosos proyectos de resolución contra el bloqueo, todos votados a su favor, pero sin ningún resultado.

En 1992, el Gobierno de La Habana presentó un proyecto de resolución contra el bloqueo y la votación fue de 59 países a favor, cuatro en contra, 71 abstenciones y 46 ausencias.

Ya para 2018, el apoyo a la resolución cubana era abrumadora con 189 países a favor; sin embargo, Estados Unidos sólo se limita a ignorar las peticiones.

La cancillería cubana dijo en su momento que EUA ha ignorado “con arrogancia y desprecio” las 27 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU.

 

FOTO: Redes

 

¿Qué dice el gobierno de EUA sobre el bloqueo a Cuba?

Washington acusa a Cuba de “reprimir a su propio pueblo” con un gobierno de partido único, sin oposición legal y una economía controlada por el Estado.

También de apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “a través de los militares cubanos y sus servicios de seguridad”. Cuba rechaza esas acusaciones, pero mantiene lazos con su aliado.

Las recientes sanciones incluyen suspender desde diciembre los vuelos directos a Cuba, excepto a La Habana. Antes suspendió los cruceros, prohibió el arriendo de aviones a Cubana de Aviación y aplicó restricciones a las visas.

Cuba opera con menos petróleo que el que necesita (30% en septiembre; 60% en octubre) debido a sanciones a los petroleros que lleven combustible a la isla. Se armaron enormes filas en las estaciones de servicio.

También limitó a mil dólares trimestrales las remesas que los cubanoestadounidenses pueden enviar a sus familiares en la isla.

Y está la ley Helms-Burton: Trump activó en mayo una legislación de 1996 que permite.

Incluso a cubanoestadounidenses, demandar en tribunales del país norteamericano a empresas extranjeras que gestionen en Cuba bienes confiscados por la revolución. Entre las demandadas están American Airlines y Amazon.

“La administración Trump esperaba más demandas (hasta ahora unas 20).

Sin embargo, más importante que la cantidad de demandas es quién está demandando y quién está siendo demandado”, explica el presidente del Consejo Económico y de Comercio entre Cuba y Estados Unidos, John Kavulich.

Los bancos internacionales han pasado a ser extremadamente cuidadosos. La mayoría se abstiene de operar en transacciones con Cuba por temor a sanciones.

 

Con información de EFE y AFP