Imagen: @sergio_alvizo
- Mercedes Aquí expuso una secuencia de fotografías, donde aparece en la zona arqueológica en General Cepeda y orina sobre una pieza arqueológica
La artista de artes plásticas, Mercedes Aquí expuso en el Museo de Artes Gráficas (MAG) de Saltillo, en Coahuila, una secuencia de fotografías. En una imagen se ve cómo orina sobre una pieza arqueológica.
La secuencia fotográfica la muestra en una zona arqueológica en General Cepeda. Luego de su acto, impregnó el petroglifo con tinta vegetal para luego tatuárselo en sus glúteos.
Resulta que ahora la mujer es duramente criticada y algunas personas la llaman “puerca” y piden hasta la cárcel para ella.
Su obra lleva por título “Ancla”.
También te puede interesar: Genera burla por comer en reunión del T-MEC, lo apodan #LordCacahuates
Expertos en arte consideran su expresión como «un acto vandálico, alejado del respeto que una artista debe ofrecer a una pieza milenaria”.
En redes sociales, Mercedes emitió un comunicado en defensa a su obra y ofreció una disculpa. Sin embargo, dijo que
“Es absurdo pensar que yo dañaría un vestigio tan valioso como ese”
Y habló del acto de «marcar el territorio» como algo atribuido a los hombres. Dijo que su obra habla acerca de la identidad, el cuerpo y la pertenencia.
Por tratarse de una zona arqueológica en el norte del país, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Coahuila, Francisco Aguilar, explicó que no es malo manifestarse por medio de las representaciones artísticas, pero no es correcto la violencia en contra del patrimonio cultural mexicano.
El funcionario agregó que la artista no pidió permiso al instituto, para realizar ese tipo de actos en una zona importante de México.
Ordenó el inicio de una investigación para determinar si se procede penalmente contra la artista.
Desde Business Locker te recomendamos: Apple asegura que ya podrás encontrar tu iPhone aunque esté apagado
La defensa de artista que se orina sobre pieza arqueológica
En su defensa, la artista dijo que no estaba enterada que se necesita un permiso.
Se encuentra en la mejor disposición de aclarar lo que sea necesario ante el INAH.
La mujer fue duramente criticada en redes sociales, quienes la tachan de extranjera y que ese tipo de cosas no se hace a ninguna pieza arqueológica del mundo.