Día de la Violación: El rumor que ha provocado temor en el mundo : Digitall Post
Trend Día de la Violación rumores violencia sexual

Día de la Violación: El rumor que ha provocado temor en el mundo

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 17 mins

Día de la Violación: El rumor que ha provocado temor en el mundo

Imagen: Pixabay

  • Este tema inició en Estados Unidos, causando temor en las mujeres.
  • En el caso de México, las autoridades han alertado sobre esta «fake news».
  • Te contamos de dónde salió este tendencia.

Un rumor ha permeado a las redes sociales en los últimos días: la existencia del Día de la Violación o de las Agresiones Sexuales, que se llevará a cabo el 24 de abril.

En él, supuestamente se cometerían violaciones durante 24 horas, lo que daría paso a la legalización de este tipo de actos delictivos.

Esta es la historia detrás de esa actividad.

Esto inició en TikTok…

Usuarias de TikTok comenzaron a denunciar en sus cuentas haber visto videos donde hombres «invitaban» a otros a abusar sexualmente de mujeres en esa fecha, con lo que harían legal este delito. Además, en estos materiales daban detalles de cómo lo harían.

Aunque estos contenidos se originaron y viralizaron primero en Estados Unidos, el tema le ha dado la vuelta al mundo. Uno de los hashtags más usados es #April24th2021.

Según el sitio Snopes, TikTok aseguró estar analizando los supuestos videos, los cuales no pueden verse.

«La supuesta tendencia del ‘Día de la Violación’ sobre la que se informa es abominable y sería una violación directa de nuestras Pautas de la comunidad, y aunque no hemos visto evidencia de esta tendencia en nuestra plataforma, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaría cualquier contenido», detalló la firma.

No es nuevo…

Snopes refiere que el Día de la Violación es un tema que arrancó en 2018 como una «broma» de mal gusto realizada por hombres.

Hasta hicieron entradas en el sitio Urban Dictionary al respecto, mismas que fueron eliminadas y sustituidas por la siguiente leyenda: «El Día Nacional de la Violación (en EU) es para evitar que las personas violen a niñas y, a veces, a niños».

¿Qué dicen las autoridades ante el Día de la Violación?

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitó que no se compartan links o videos donde se promuevan estas agresiones sexuales, ya que se trata de una noticia falsa.

«Para evitar que se ponga en riesgo la integridad física o moral de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres y los menores de edad que pudieran sentir cualquier tipo de amenaza, la SSC por medio de los efectivos de la Policía Cibernética se mantendrán pendientes los contenidos publicados en redes sociales que utilicen el hashtag que se refiere», afirmó en una tarjeta informativa.

La Policía capitalina indicó que si deseas presentar una denuncia al respecto, mandes un correo a [email protected] También puedes llamar al teléfono 55 5242 5100 extensión 5086.

¿Qué es la violación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violación y agresiones sexuales como «todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo».

Tan solo de enero a marzo de este año, en México se presentaron 4,808 denuncias por violación sexual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter Instagram.