* La asamblea de la CDMX prohibirá la venta de bolsas de plástico para el consumidor, así como su comercialización, a menos que sean biodegradables
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohibirá venta de bolsas de plástico, así como otros productos del mismo material.
La norma también impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020.
La asamblea de la CDMX aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.
Prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables.
También te puede interesar: Nueva York podría aprobar ley que prohíbe las bolsas de plástico
Los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.
El dictamen deberá ser remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital.
Prohibirá venta de bolsas de plástico
Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, del Partido Verde explicó que el dictamen establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso.
De igual forma se prohíben los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, entre otros.
La diputada local expuso que la medida pretende que la industria sea más corresponsable con el destino final de los productos, a fin de que puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular.
También te puede interesar: Adiós bolsas de plástico en Tamaulipas, quedarán prohibidas a partir de este año
“Se establecen tiempos para que la industria de plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva y no lo hará sola, ya que las autoridades deberán brindarle toda la asesoría tecnológica que requieran para que desarrollen alternativas siempre compostables”.
Finalmente Alessandra Rojo de la Vega abundó que las modificaciones a la ley prevén que de manera gradual y a partir de 2020.
Los fabricantes y las industrias deberán reemplazar los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables.
Los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros artículos como los platos, vasos o cubiertos.
Imagen: Facebook