¿De México... para Colombia? Por esto hay mariachis en ese país : Digitall Post
Trend 15 de septiembre mariachis música mexicana

¿De México… para Colombia? Por esto hay mariachis en ese país

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

¿De México… para Colombia? Por esto hay mariachis en ese país

Imagen: Pixabay

  • La llegada de los mariachis a Colombia se dio nada más y nada menos que por una historia de amor.
  • México es la «cuna» de la música vernácula de este estilo, pero se ha expandido por toda Latinoamérica.
  • El primer mariachi en Colombia es un mexicano nacido en Jalisco, quien llegó a esa nación en 1958.

Ante el primer sonido de trompeta y gritos como «Ajúa», sabemos que hay mariachis cerca de nuestra casa; es algo típico de México y, al parecer, también de Colombia.

Por muy increíble que parezca, la música tradicional mexicana, específicamente la que interpretan estos músicos, va más allá de Garibaldi, de una fiesta o de una serenata.

La música ranchera de los mariachis viajó desde México, la tierra del tequila y el mezcal, hasta Colombia, una de las naciones más importantes de Latinoamérica. Esta es la historia.



Érase una vez en Colombia…

La música de los mariachis era muy popular en México durante la década de 1950. Su expansión por el mundo, principalmente en Latinoamérica, se dio gracias a las películas de la época del cine de oro y a los medios de comunicación.

Figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, entre otros, dieron renombre a la música vernácula nacional.

No obstante, el impacto de los mariachis se «afianzó» en Colombia gracias a una historia de amor protagonizada por Alfonso Regla, nacido en Jalisco, México.

Regla, quien ya era un músico reconocido en su estado natal (toca el guitarrón), viajó a Colombia en 1958 con un solo propósito: buscar a una joven que le había «robado» el corazón. La mujer se llamaba Hilda Moreno.



Alfonso Regla se quedó a vivir con Hilda Moreno en Bogotá, se casaron y tuvieron 3 hijos.

¿Eso tiene qué ver con el mariachi? Sí, porque el músico buscó trabajo tanto como litógrafo (esa fue su área de estudio) como interpretando canciones.

Pero no tenía suerte en ninguno de los 2, especialmente en el segundo; el interés en Colombia eran los boleros, no la música de los mariachis de México.

Un día, se abrió un restaurante en la ciudad colombiana… y las cosas comenzaron a cambiar.

«Quedaba en la 13 con 59, y mi señora le contó a Alicia, que era la dueña, que yo era mariachi. Fue ahí cuando esa señora con la que entablé una buena amistad me propuso que armara un mariachi. Pero, ¿yo de dónde ‘claveles’? Iba a estar muy difícil porque no había con quien», declaró Regla en 2007 al diario El Tiempo.

Con el tiempo, juntó a músicos que les agradara el género y formó la agrupación Mariachi Tapatío.

«Había tríos en el sector y el paisano de México Lindo les dijo que empezaran a cantar ranchera y ahí fue empezando», agregó a la publicación.

Alfonso Regla, aquel oriundo de México que dejó el país por amor, es conocido en Colombia como el primer mariachi de la historia.

El impacto de México en Colombia

De acuerdo con El País, hasta 2012 había más 3,500 conjuntos en Colombia y alrededor de 20,000 músicos que «cayeron bajo la influencia» de México y Alfonso Regla.

«¿Y por qué gusta tanto a los colombianos esta música? Dicen los que saben de esto que por sus letras que hablan de la vida, del amor y de la muerte y porque aquí los mariachis se atreven a fusionar el folclore mexicano con otros ritmos más comerciales como el pop, el merengue, la salsa, la cumbia y, por qué no, el vallenato», según el diario.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.