Voladores de Papantla demandan a Arath de la Torre por discriminación : Digitall Post
Trend arath-de-la-torre discriminación Voladores de Papantla

¡No te metas con las tradiciones! Voladores de Papantla demandan a Arath de la Torre por discriminación

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 semanas

¡No te metas con las tradiciones! Voladores de Papantla demandan a Arath de la Torre por discriminación

Imagen: Pixabay

  • El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores presentó la querella.
  • El anuncio de Arath de la Torre fue difundido durante el mes pasado.
  • Este es el caso que ha causado polémica.

Los voladores de Papantla demandaron al actor y comediante Arath de la Torre, así como a la empresa MoneyMan  por discriminación y denigración.

Esto se debe a una campaña publicitaria donde se mofan de esta tradición ancestral, considerada Patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El anuncio

MoneyMan, una compañía de préstamos, lanzó una campaña junto con Arath de la Torre. En ella, compararon la apertura de un primer préstamo con los voladores de Papantla.

«¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? En que ambos te generan cero interés», dice el actor.

Durante el resto del anuncio, que fue difundido durante junio, se observa a un volador de Papantla bailando sobre una pequeña tarima, mientras De la Torre sigue promocionando a MoneyMan.

Las quejas

Ante la difusión del anuncio, los comentarios en redes sociales «estallaron» contra el artista y la compañía, a quienes atacaron por burlarse de quienes practican esta actividad.

MoneyMan se disculpó en redes sociales, donde solicitó que deslindaran al actor del comercial y se comprometieron a retirar el material.

Pero esto no solo fue una discusión que se quedara en Facebook y Twitter. El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores y los voladores independientes de Papantla, Veracruz; Puebla, San Luis Potosí y Michoacán presentaron una demanda contra Arath de la Torre y MoneyMan.

La querella es por discriminación, denigración y daño moral contra ellos. Esta fue interpuesta ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y las autoridades de las entidades.

Los voladores de Papantla exigen una compensación económica y una disculpa pública por parte de los involucrados.

Voladores de Papantla: Patrimonio inmaterial de la humanidad

La actividad que realizan los voladores de Papantla fue considerada en 2009 como Patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

«Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad culturales, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos», refiere el organismo de Naciones Unidas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.