Reparten miles de condones en estaciones del Metro de la CDMX : Digitall Post
Trend condón Día Internacional contra la Corrupción Día Internacional del Condón metro-cdmx oms

Reparten miles de condones en estaciones del Metro de la CDMX

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 2 meses

Reparten miles de condones en estaciones del Metro de la CDMX

Imagen: Pxhere

  • La organización AHF México repartió 100,000 mil condones en 24 estaciones del Metro de la Ciudad de México
  • Para celebrar el Día del Amor y la Amistad de una manera responsable e informada, marcas como Prudence, Sico y Playboy se unieron a la causa
  • De acuerdo con cifras del Censida, del 2017 al 2018 la cifra de nuevos casos se elevó de 33 a 41 personas que contraen VIH cada día

Con el lema “Con condón es sexy”, la organización global AHF (AIDS Healthcare Foundation) celebró el Día Internacional del Condón en la Ciudad de México, repartiendo en 24 estaciones del metro de la Ciudad de México 100,000 condones, como una manera de promover su uso. 

De acuerdo con Nicole Finkelstein Mizrahi, directora de AHF México, la idea es que se acabe el tabú sobre el uso del condón y se siga promoviendo, ya que hoy por hoy es el único método anticonceptivo que también previene infecciones de transmisión sexual.

En México, el uso del condón está ganando terreno frente a otros métodos anticonceptivos; sin embargo, las cifras apuntan a que sigue siendo un número bajo.

Según la organización, solo 6 de cada 10 mexicanos utilizan condón en sus relaciones sexuales, una de las principales formas de transmisión del VIH. 

También te puede interesar: Mujeres empoderadas hablan de lo que es vivir con VIH

“Gracias a nuestros aliados Casa de la Sal, México Vivo, Prudence, Playboy, Sico, Brigada Callejera, Condomovil, Erotika, porque fueron ellos los que nos donaron los condones. El año pasado únicamente regalamos 60,000 y este año rompimos esa cifra”, apuntó Finkelstein.  

De igual forma, la activista señaló que eligieron el 13 de febrero para que los capitalinos lleguen a celebrar el 14, Día del Amor y la Amistad, informados y protegidos.

Además de repartir los condones, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Condón, AHF México organizó una serie de actividades en la Glorieta de Insurgentes, como pláticas sobre el sexo seguro y protegido.

Desde la estación del Metro Insurgentes, salieron brigadas de voluntarios, con carritos y cajas, a repartir los miles de condones a los usuarios del metro.

 

Miles de condones para celebrar el 14 de febrero

En México el uso del condón ha ido en aumento desde hace algunas décadas; sin embargo, las cifras señalan que aún falta camino por recorrer. 

De acuerdo con Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), en México se venden cerca de 42 millones de condones al año.

“En México tenemos una situación de déficit a comparación con los orientales, en el país ha ido avanzando pero todavía nos falta, por cada condón que se vende en México, en Asia se venden 20”, señaló.

También te puede interesar: Acusan a Starbucks México de no ofrecer un clima de diversidad e inclusión

En un país con un número en aumento de casos de VIH, no es un tema que deba tomarse a la ligera, recuerda Finkelstein Mizrahi.

Y es que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida en México (Censida), del 2017 al 2018 la cifra de nuevos casos se elevó de 33 a 41 personas que contraen VIH cada día.

Además, 1,967 personas con VIH fueron detectadas el año pasado, 1135 por el equipo AHF México.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud.