¿Te pegó el Blue Monday?, te dejamos un plan de emergencia : Digitall Post
Trend Blue Monday Cliff Arnall UP

¿Te pegó el Blue Monday?, te dejamos un plan de emergencia

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

¿Te pegó el Blue Monday?, te dejamos un plan de emergencia

Imagen: @SoyDuffel

  • Blue Monday es el nombre con el que el psicólogo Cliff Arnall bautizó al tercer lunes de enero utilizando una fórmula 
  • El mismo Cliff Arnall es un activista para dejar atrás el alboroto que se ha hecho alrededor de este término

Si has entrado a las redes sociales este lunes 20 de enero, seguro te encontraste con el hashtag #BlueMonday y un sinfín de memes y recetas para enfrentarlo. 

Blue Monday es un término que se utiliza desde 2005 el tercer lunes de enero, cuando Sky Travel, una agencia de viajes, utilizó la fórmula del psicólogo Cliff Arnall en una campaña publicitaria. 

Sin embargo, con el hashtag #StopBlueMonday, el mismo Arnall se ha declarado en contra de cómo se utiliza en las redes sociales lo que él bautizó como Blue Monday.



Luis García, psicólogo de la Academia de Psicología en la Universidad Panamericana (UP), comentó en entrevista para DigitallPost que “no existe una explicación científica ni un reconocimiento de que el fenómeno tenga bases”. 



“Un psicólogo hizo una fórmula para identificar en qué época del año la gente estaba más deprimida y él consideró que en la tercera semana de enero se juntaban muchos factores que llevaban a la gente a deprimirse”, dijo García. 

Estos factores son el clima, “la cruda decembrina por el periodo vacacional y familiar, la preocupación por el dinero, inclusive la idea que puede tener la gente de ya no cumplir algún propósito o meta”, aseguró el psicólogo. 

¿Cómo entender el Blue Monday?

De acuerdo con García, el fenómeno se puede entender a partir de una cuestión biológica:

“Durante los meses fríos de invierno hay menor disposición de luz solar, esto afecta directamente al hipotálamo, que regula la producción de melatonina y eso es un factor que puede afectar el estado de ánimo de la gente”, comentó el psicólogo.

“Incluso hay quien lo ha ligado evolutivamente como si quedara un rastro de la época en la que el ser humano también hibernaba”, aseguró García. 

Según el experto, “es un mecanismo biológico que existe; sin embargo, no es una predisposición inmediata que toda la gente esté deprimida por esto, porque hay muchos más factores que debemos revisar para determinar la razón de la depresión”.

Además, este fenómeno social utiliza una idea generalizada acerca de los lunes, “no hay un Blue Wednesday o por su puesto no va a haber un Blue Friday. Se monta en la idea de que los lunes son un día pesado para mucha gente”, comentó García. 

Si a lo anterior le sumas la repetición que existe en las redes sociales, “la gente puede predisponer a su psique después de tanto leer o ver la misma cosa”, confirmó el psicólogo. 

Estás predispuesto, ¿cómo puedes atacarlo?

De acuerdo con García, “la gente debe de entender que su estado anímico depende, no tanto de lo que está ocurriendo afuera en la sociedad, en su entorno; sino en la manera en que lo interpretamos”.

“Cuando tú entiendes que tu estado emocional depende de cómo interpretas el mundo, puedes, hasta cierto punto, controlar esa reacción emocional”, aseguró el experto.

Para poder enfrentar este tipo de fenómenos que se hacen virales en redes sociales, la gente “debe cambiar ese patrón de pensamiento que tiene y darse cuenta de que puede transformarlo”. 

Sin embargo, todos los seres humanos somos distintos. Mientras algunos podrán no ser víctimas del Blue Monday, otros podrían necesitar acudir con un especialista. 

Para García, lo más importante para no caer en las trampas del Blue Monday, es recordar que “no hay un estudio que avale que en esta fecha la gente esté más deprimida”.