- La estrategia de marketing viral en TikTok es que celebridades como Selena Gomez o Ariana Grande crean rutinas de maquillaje en 1 minuto y los usuarios compran sus productos.
- Entre las tendencias más controversiales de la plataforma es el “low visual weight” o “high visual weight”: aplicar el maquillaje de acuerdo a la estructura ósea del rostro de la persona.
- La tendencia del momento es el estilo “coquette”, que está asociado con la feminidad de las mujeres y romper esteriotipos.
TikTok se convirtió en una plataforma de uso mundial, según datos de Statista, 6.2 millones de personas lo utilizan; es la sexta red social con mayor cantidad de usuarios en el mundo.
Estas cifras llevaron a la red social a posicionarse como una plataforma ideal para hacer negocios y el mundo del skincare y belleza lo está agradeciendo, ya que las empresas utilizan la plataforma para posicionar sus productos.
Celebridades como Selena Gomez o Ariana Grande solo tienen que crear videos de 1 minuto donde hagan rutinas de maquillaje, o prueben sus propios productos para obtener millones de vistas y que los usuario deseen adquirir sus productos. Los usuarios utilizan palabras clave o hashtags para buscar los videos o productos.
Shein es otro ejemplo de empresa que ha sabido crear estrategias de posicionamiento de sus marca de maquillaje utilizando el hashtag #SHEGLAM.
Las controversias del mundo Beauty
Una de las tendencias más controversiales de la plataforma es el bajo alto peso visual o “low visual weight” o “high visual weight”, que consiste en aplicar el maquillaje de acuerdo a la estructura ósea y el tamaño de las facciones del rostro de la persona. Los usuarios se mostraron inconformes con la tendencia, ya que está generando una nueva ola de inseguridad en el autoestima de los jóvenes.
Una influencer de TikTok llamada Lola Vargas explicó que las chicas que se sienten incómodas con esta nueva tendencia deben saber que “la verdadera belleza se encuentra en tu energía, en tu actitud; no en si tienes rasgos chiquitos o grandes”.
“Ya vi a millones de chicas decir: “Yo soy bajo peso visual, significa que no soy linda, porque toman como referencia a Margot Robbie y a Kendall Jenner”, dijo.
Los “Sephora Kids” también son una tendencia en la red social. Se trata de niños de entre 8 a 12 años que realizan rutinas de skincare en sus videos o tutoriales de maquillaje. El fenómeno sigue generando descontento ya que se tiende a sexualizar a las infancias a través de estos estereotipos. Otro de los influencers llamado Markys Teran explicó en un video que “las niñas ya no piden juguetes, sino que piden productos de maquillaje o skincar”.
Por último, la tendencia del momento, que se viralizó a través de X es el estilo “coquette”, que se traduciría como coqueta, lo cual está asociado con la feminidad de las mujeres. En este trend predomina la ropa femenina, con el rosa y blanco como colores principales, vestidos con flores, prendas con encaje, satín, sandalias y sobre, muchos listones rosas o en forma de moños. La Generación Z utiliza el trend para lo femenino y delicado.
“Durante años, el empoderamiento femenino con la masculinización; y es que una mujer fuerte, rígida y serena es digna de admiración. En cambio, alguien delicada y romántica está relacionada a la fragilidad, la debilidad y la inocencia. (…) Esta generación está reclamando todas esas cosas que eran motivo de burla en el pasado, porque cuando a una chica le gustaban las cosas ‘básicas’, como el rosa, las películas, el cine y la música romántica, se veía, de cierta forma, como algo negativo”, dijo la influencer josahandry.lia.
Estas tendencias pueden crear discriminación, baja autoestima o racismo y evidencian la influencia que tienen sobre los usuarios, tanto de la Generación Z como los Millennials que están consumiendo el contenido.
Con información de NotiPress.