Tener una relación no es cosa fácil, y a pesar de que todo comienza muy bonito y las cosas avanzan de una manera muy perfecta, llegan momentos en que se tienen desacuerdos, y algunas veces peleas, pero todo esto resulta ser normal ya que en todas las relaciones de pareja existen etapas.
Las personas estamos en constante cambio, evolucionamos, crecemos y nos adaptamos a nuestro entorno, las relaciones amorosas funcionan similar, y si deseas disfrutar tu relación al máximo aquí te dejamos las etapas por las que pasarás o has pasado con tu pareja y que no son motivo de preocupación o de ruptura.
1.Enamoramiento (inicio- 3 meses)
Es una de las etapas más bonitas del noviazgo. El inicio de toda relación es un cocktail hormonal que transcurre de uno a tres meses. El deseo y la pasión predominan en esta etapa, así como las cosas positivas; es difícil identificar los defectos de tu pareja, ya que las hormonas se intensifican y hace que comencemos a ilusionarnos y a fantasear con esa persona perfecta que está a nuestro lado.
2.Conocimiento (4 meses a 7 meses)
Esta etapa se desarrolla al querer conocer todo de tu pareja, hasta las cosas más íntimas. En la relación se empiezan a ver las similitudes y las diferencias y se aprenden a aceptarlas. Algo muy típico de esta etapa es contar todas las vivencias y experiencias que ambos han pasado. La relación se vuelve más formal y entran personas externas importantes en la vida de los dos, familia, amigos y círculo social.
3.Acoplamiento (de los 7 meses al año y medio)
Si llegas a esta fase con tu pareja, van por muy buen camino, ya que están destinados a estar un largo periodo juntos. En esta etapa aprenden a convivir y a acoplarse en la vida del otro, en los compromisos, en lo familiar. Un punto clave de esta etapa es recordar que cada quien tiene su vida y que deciden día a día estar juntos, eso no significa que tu pareja te pertenezca; es importante reforzar en esta etapa la comunicación, llegar acuerdos equilibrados y a respetar los tiempos del otro.
4.Estabilidad (1 año y medio a 2 años)
Felicidades, han logrado superar las etapas más difíciles. La estabilidad llega después de que ambos se acoplaron y se complementan; han sabido solucionar sus diferencias y entablaron un equilibrio en el que se sienten a gusto. En esta fase el amor se refuerza y se fortalece cada día más la relación con ayuda del entendimiento y su conexión.
5. Autoafirmación (2 años y medio en adelante)
La relación ha madurado y se encuentran en una etapa estable, pero comenzarán a surgir intereses y necesidades individuales. No te preocupes, a veces es necesario que ambos hagan una introspección y se reafirmen en el ámbito personal como en el profesional. Esta fase no significa que dejarás de importarle a tu pareja, solo que es un momento en el que se replanteen de manera personal sus anhelos y deseos por el resto de sus vidas. La comunicación es importante en todo momento, pero sobre todo el apoyo a la pareja.