Esta es la terna de mujeres para la SCJN que AMLO envió al Senado : Digitall Post
Uncategorized AMLO scjn senado

Esta es la terna de mujeres para la SCJN que AMLO envió al Senado

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 3 años

Esta es la terna de mujeres para la SCJN que AMLO envió al Senado

Imagen: Especial

  • La terna para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enviada al Senado está conformada por Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a las mujeres que integran la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ellas son Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob; Ana Laura Magaloni, presidenta de la Comisión Técnica de la Transición en la capital, Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT),

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, dijo que el Senado de la República podrá elegir en libertad. «Los senadores podrán elegir como siempre en libertad», apuntó.

También te puede interesar: Eduardo Medina Mora, de la Suprema Corte al presunto lavado de dinero



López Obrador subrayó que uno de los cambios es que no hay injerencia del Ejecutivo y en el Legislativo.

«No hay línea o la línea es que no hay línea”

Ellas son las mujeres que conforman la terna para la SCJN

Así, la terna de mujeres que el presidente envió al Senado para la SCJN son:

Margarita Ríos-Farjat

Jefa del Servicio de Administración Tributaria



Nacida en Monterrey, Nuevo León, Ríos Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Conformó la Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).  En 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.

El 5 de diciembre fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Desde Business Locker, te recomendamos: La compra de libros fue lo más buscado en el inicio del Buen Fin 2019

Diana Álvarez Maury

Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos

Es Licenciada en Derecho por el ITAM en 1994 con Mención Especial. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de las Américas CDMX, donde obtuvo una beca de excelencia. Ha sido catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.

Trabajó como Asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano. Es cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y miembro de su Consejo Directivo. Además, ha sido asesora de legisladores federales y de panelistas para la resolución de controversias en materia de TLCAN. Asimismo, ha sido Comisionada Ciudadana del Comité Delegacional en Coyoacán.

También te recomendamos: Cronología Tlahuelilpan, ¿la tragedia que pudo evitarse?

Ana Laura Magaloni Kerpel

Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Licenciada de Derecho por el ITAM, cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

Además, es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. También es Directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE (2000- 2005).

Asimismo, ha sido investigadora visitante en el European Law Research Center de la Universidad de Harvard y profesora visitante del International and Comparative Law Research Center en la Universidad de California en Berkeley.

Es pionera en el estudio de las instituciones de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte. En el CIDE, implementó modelos pedagógicos para el estudio del Derecho, gracias a una colaboración con la Escuela de Derecho de Stanford y la Universidad Diego Portales de Chile.

Con información de Gobierno de México y Notimex