Amelia, la mujer trans que se unió a la revolución como el Coronel Robles : Digitall Post
Noticias Nacionales Amelia de Jesús Robles Ávila Revolución Mexicana transgenero

Amelia, la mujer trans que se unió a la Revolución como el Coronel Robles

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

Amelia, la mujer trans que se unió a la Revolución como el Coronel Robles

Imagen: Especial

  • Amelia de Jesús Robles Ávila, una mujer que se unió a la Revolución Mexicana, pero para lograrlo tuvo que vestirse de hombre

Entre las anécdotas revolucionarias que hasta ahora resultan increíbles para muchos historiadores, se destaca la de Amelia, la mujer trans que se unió a la Revolución Mexicana.

Amelia de Jesús Robles Ávila, decidió participar en la Revolución, pero para lograrlo tuvo que vestirse de hombre.

También te puede interesar: Grupos armados asaltan a familias en la frontera en Nuevo Laredo; así operan



En 1910 no era extraño saber la nula participación de las mujeres en la política y sobre todo en la guerra.

Sin embargo, Amelia, en su obsesión por ser parte de la Revolución, decidió seguir a Emiliano Zapata y vestirse de hombre. Ella se convirtió en uno de los primeros casos transgénero en México.

Ella se convirtió en el Coronel Amelio Robles.

Martha Rocha Islas es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y encontró en el archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional 432 expedientes de mujeres participantes de la Revolución Mexicana, entre esas estaba Amelia/o Robles Salas.



Robles nació en 1889 y murió en 1984 formó parte del Ejército de Venustiano Carranza en 1921 y posteriormente volvió a tomar las armas en 1924 para apoyar el Gobierno de Álvaro Obregón, entonces todavía presidente de México.

Amelia, la mujer trans que se unió a la Revolución

Hasta ahora, se tienen varios expedientes de mujeres que dejaron a un lado las tareas domésticas para alzar las armas y luchar por defender los derechos de los más pobres, sin importar que las autoridades de ese entonces las castigaran, dijo la experta.

“En el caso de Amelia, ella sí fue reconocida como Amelio Robles en este periodo de la Revolución y después, en la posrevolución, se sabe que se ganó el respeto de sus correligionarios”

Desde BusinessLocker te puede interesar: Blue Microphones llega a México; el micrófono de los youtubers