Amnistía Internacional critica estrategias de seguridad en México : Digitall Post
Noticias Nacionales amnistia internacional Informe Anual sobre la región de las Américas

Amnistía Internacional critica estrategias de seguridad del gobierno de AMLO

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Amnistía Internacional critica estrategias de seguridad del gobierno de AMLO

Imagen: Archivo

  • Según la organización internacional, el gobierno de México falló en diversos temas de seguridad para la nación
  • Amnistía criticó que la postura del gobierno sea de rechazar las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos
  • Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido que en México se vive una crisis en materia de derechos humanos

Fallas en las políticas publicas en cuanto a seguridad, omisión de las recomendaciones en materia de derechos humanos y falta de estrategia clara para combatir la ola de violencia contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, fueron algunas de las críticas al gobierno de México exhibidas en el Informe Anual sobre la región de las Américas 2019, elaborado por Amnistía Internacional (AI).

La organización encontró que México continúa con “las fallidas estrategias de seguridad, que había utilizado en el pasado”.

Acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya creado a la Guardia Nacional bajo un esquema militarizado y que se avalara la ley nacional sobre el uso de la fuerza, la cual viola las normas internacionales de derechos humanos.



También te puede interesar: Mexicanos contratan más servicios de seguridad privada, se sienten inseguros

Amnistía Internacional encontró que las autoridades no tuvieron avances positivos en cuanto al homicidio de activistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con datos de Frontline Defenders “fueron asesinadas al menos 23 personas, de las cuales 14 eran defensores de la tierra y el medio ambiente”.

También, descubrieron que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo de toda la región, pues “al menos 10 periodistas hombre y mujeres fueron asesinados”.



 

 

Politica migratoria y violencia contra la mujer

En materia de política migratoria el AI criticó que México modificara sus políticas debido a las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles si no se detenía el flujo migratorio en la frontera con Guatemala.

Acusó que luego de que AMLO impusiera un enfoque de la migración basado en derechos humanos, revirtió la política y desplegó a la Guardia Nacional, cometiendo arrestos y detenciones arbitrarias.

También te puede interesar: ¿Sirve la Alerta por Violencia de Género en la CDMX?

El informe de Amnistía reprobó la actitud de México ante la detención ilegal a menores que huían de situaciones de violencia y la implementación de nuevas medidas y políticas para atacar y restringir de forma masiva el acceso al asilo, lo que incumple sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

“Según las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de genero, correspondientes a 2016, se estimaba que un 66.1% de las mujeres y niñas de más de 15 años habían sido víctimas de violencia de género por lo menos una vez en su vida, y un 43.5% de las mujeres habían sufrido violencia de género a manos de sus parejas”, señala el estudio.

 

Puntos positivos

Como puntos positivos destacaron el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “reconoció que México vivía una crisis de derechos humanos”.

También, aplaudieron la creación de una Comisión Especial para resolver el caso Ayotzinapa y de la orden de reanudar la asistencia internacional sobre el caso.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.