Imagen: Pxhere
- Este sábado 4, antes de acostarse a dormir, los mexicanos deberán adelantar su reloj una hora para iniciar así con el Horario de Verano.
- La medida continúa siendo controversial, pues hay quien asegura que no existe ningún ahorro de energía.
- Uno de los principales opositores del Horario de Verano es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo 5 de abril arranca el Horario de Verano en México, y entre tantos temas de coronavirus y crisis, la Secretaría de Energía pidió a los mexicanos quedarse en sus casas para que no se les pase el cambio del reloj.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal invitó a los mexicanos a quedarse en su casa para no olvidar adelantar una hora todos los relojes.
“Este sábado 4 de abril, quédate en casa y antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj», comunicó la Secretaría.
También te puede interesar: El horario de verano promueve el desarrollo de nuevas tecnologías
Así, el domingo 5 de abril, los ciudadanos de todos los estados de la República, excepto Sonora y Quintana Roo, iniciarán con el nuevo horario que concluye el próximo 25 de octubre.
Conforme lo establece el Decreto Legislativo vigente desde 2002, este domingo 5 de abril inicia el #HorarioDeVerano en la República Mexicana a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo. #QuédateEnCasaYa y adelanta una hora tu reloj. pic.twitter.com/0zdnDqWBb1
— SENER México (@SENER_mx) March 31, 2020
Polémica
Actualmente, la implementación del horario de verano se ha visto envuelto en la polémica, incluso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los opositores más reconocidos de esta medida.
Desde 1996, año en el que se instauró el cambio de horario durante el gobierno de Ernesto Zedillo, la medida ha tenido voces en contra las cuales aseguran que el cambio de horario no beneficia al ahorro de energía y que por el contrario puede provocar daños en el sueño de las personas.
También te puede interesar: Morena propone cancelar el polémico Horario de Verano
Y ante este escenario de coronavirus han surgido más opositores, por ejemplo, recientemente diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al presidente López Obrador eliminar o suspender el Horario de Verano, argumentando que la medida podría generar estrés en la población, informó El Universal.
Pero esto no es todo, en septiembre de 2018, la Comisión Europea lanzó una iniciativa para terminar con el Horiario de verano; incluso organizaron una encuesta pública en donde participaron 4.6 millones de personas, la cual arrojó que 84% de los ciudadanos europeos quieren terminar con esta práctica.
No obstante, se determinó que la eliminación del cambio de horario en la Unión Europea aún debía debatirse con los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo; por desgracia la pandemia del Covid-19 en el mundo retrazó las sesiones y ahora se espera que todo se resuelta hasta después de 2021.
Lo que no sabías del Horario de Verano
A pesar de ser una medida que en nuestro país surgió a partir de 1996, el cambio de horario tiene una historia mucho más antigua e interesante. A continuación te presentamos algunos de los datos curiosos de esta medida.
- El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y posteriormente en 1784, luego de declarar en una carta que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano y aprovechando mucho más la luz solar. Era tanto su convencimiento de esta medida que creo un proverbio que dice “Temprano a la cama y temprano al despertarse / vuelve al hombre saludable, rico y sabio”.
- En 1905, William Willett, un constructor tuvo la idea en un paseo a caballo previo al desayuno; el hombre pensó que eran demasiados los londinenses que dormían durante la mejor parte de un día de verano, que para su gusto era el crepúsculo.
- El horario de verano se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.
- Tras la Guerra, pasaron varías décadas para que se volviera a establecer, hasta la crisis del petróleo de 1973, cuando algunos países decidieron modificar su horartio oficial para que sus ciudadanos aprovecharan mejor a luz solas y consumieran menos electricidad.
- Los países que no utilizan el cambio de horario son Marruecos, Namibia, Tonga, Turquía, Uruguay, Sáhara Occidental, Mongolia, Azerbaiyán, Egipto y Libia.
- Algunas ciudades de otros países como Canadá, Estados Unidos, Ucrania y Brasil no emplean el horario de verano; tal es el caso de Honululu o Phoenix en EUA, Blanc-Sablon, Dawson Creek, Fort Nelson en Canadá y Sao Paulo en Brasil.
El caso de Sonora y Quintana Roo
En México, los estados de Sonora y Quintana Roo no cambian su horario.
En 2016, Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una megaregión que permita el desarrollo de ambos estados.
Para Quintana Roo, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que el estado dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario y que se utiliza para los turistas aprovechen la luz natural del Caribe.