¿Quién fue y cómo murió Gerardo Ruiz Esparza? | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales enrique pena nieto gerardo-ruiz-esparza sct

¿Quién fue Gerardo Ruiz Esparza?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿Quién fue Gerardo Ruiz Esparza?

Imagen: Archivo

Gerardo Ruiz Esparza murió este miércoles 1 de abril tras sufrir un infarto cerebral a los 70 años. Fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante la administración de Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta en Twitter el exmandatario priísta confirmó el fallecimiento del exfuncionario.

«Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura», escribió Peña Nieto.



Ruiz Esparza había sufrido la afección cerebral el lunes y permanecía internado en un hospital privado del suroeste de la capital, según medios locales.



¿Quién fue Gerardo Ruiz Esparza?

Estudió derecho en la Universidad La Salle y recibió su título en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, se especializaría en Derecho Comparativo y Administración Pública y realizaría su Maestría en Derecho en la Universidad de Ann Arbor Michigan.

El exfuncionario era un cercano colaborador de Enrique Peña Nieto desde que éste fuera gobernador del Estado de México.

Cuando el mexiquense llegó a la presidencia de la República, Ruiz Esparza encabezó la secretaría de Comunicaciones y Transportes durante toda su sexenio.

Con el cambio de administración, comenzó una investigación en su contra por supuestos actos de corrupción relacionados con importantes contratistas durante el gobierno anterior.

También se le involucró con Grupo Higa, una de las compañías beneficiadas con el contrato para la construcción de un tren rápido en el centro de México.

Dicha obra fue cancelada en 2014 después de que una investigación periodística revelara que ese consorcio había financiado y construido una mansión, valuada en 7 millones de dólares, para la entonces primera dama y ahora exesposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

La investigación a Ruiz Esparza era conducida por la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, según reveló a la prensa, en noviembre pasado, su titular Santiago Nieto.

Con información de AFP