¿Por qué celebramos el Día del Abuelo en México? Aquí la historia : Digitall Post
Noticias Nacionales celebracion Día del Abuelo historia personas adultas mayores

¿Por qué celebramos el Día del abuelo en México? Aquí la historia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Por qué celebramos el Día del abuelo en México? Aquí la historia

Imagen: Unsplash

  • La fecha en la que conmemoramos el Día del abuelo en México es distinta a la del resto del mundo.
  • Las causas de que sea un día diferente están relacionadas con diversos aspectos.
  • Entérate de la historia sobre este día a continuación.

El Día del abuelo se celebra en México el 28 de agosto y la historia va más allá de recordar o festejar a nuestras abuelas y abuelos.

Esto se debe a que las mexicanas y mexicanos celebramos este día en un momento del año muy distinto al del resto del mundo.

¿Quieres conocer la causa de este cambio y la importancia del 28 de agosto en nuestro país? Te explicamos a continuación.



El Día del abuelo en el mundo

La historia del Día del abuelo en el mundo está ligada a la religión católica. La mayor parte de las naciones que profesan esta religión, con excepción de México, festejan a las y los abuelos el 26 de julio.

Esto se debe a que ese día se conmemora a Santa Ana y a San Joaquín, abuelos de Jesús y padres de la Virgen María.

​Entre las naciones que festejan ese día están Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

En el caso de Polonia, el Día del abuelo se realiza el 22 de enero, y el de la Abuela un día antes, es decir, el 21 de enero. En Francia, la fecha elegida es el primer domingo de marzo.



Los abuelos en México

El Día del abuelo en México se celebra el 28 de agosto. Hay diversas historias sobre por qué se eligió ese momento del año para festejarlo.

De acuerdo con México Desconocido, esto viene desde la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien deseaba establecer una fecha especial para las y los abuelos.

Sin embargo, Noticieros Televisa refiere que el Día del abuelo pudo instaurarse en 1957, cuando el médico colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso celebrar esta fecha durante el Congreso Panamericano de Gerontología.

Otra versión está relacionada con los medios de comunicación. «En el programa de radio de Chihuahua ‘La Hora Azul’, dirigido a personas de la tercera edad, su conductor, Edgar Gaytán Monzón lo instituyó en México», explica el medio.

Día de las personas adultas mayores

Con el paso del tiempo y la historia, en México se ha promovido que el 28 de agosto cambie de mote, es decir, que pase de llamarse Día del abuelo a Día Nacional de las personas mayores.

«Hemos decidido proponer llamar a este día, ‘Día Nacional de las Personas Mayores’, no de los ‘abuelos’ ya que esta denominación tampoco incluye a las abuelas, y de la misma manera, no todas las personas mayores son abuelos o abuelas, ni todas las abuelas o abuelos son personas mayores, según un boletín publicado por el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam).

De acuerdo con el último Censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 14 millones 103,425 personas de 60 a 84 años en nuestro país. Además, viven en México un millón 021,256 de 90 a 99 y 18,925 personas con 100 años o más de edad.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.