EU triplica recompensa para capturar a Ismael "El Mayo" Zambada : Digitall Post
Noticias Nacionales Mayo Zambada narcotrafico recompensa

EU triplica recompensa para capturar a Ismael «El Mayo» Zambada: te decimos por qué

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

EU triplica recompensa para capturar a Ismael «El Mayo» Zambada: te decimos por qué

Imagen: Cortesía: Wikipedia

  • El Departamento de Estado aumentó a 15 millones de dólares la recompensa para dar con el líder del Cártel de Sinaloa.
  • «El Mayo» Zambada es buscado por EU desde 2002 y es acusado por narcotráfico.
  • El Departamento del Tesoro estadounidense lo señala bajo la Ley Kingpin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos triplicó la recompensa para quien proporcione información sobre el paradero de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

El monto ofrecido anteriormente era de 5 millones de dólares. Ahora, el gobierno estadounidense dará 15 millones de dólares a la persona que ayude a la detención del capo.

«Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del exlíder del Cártel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán Loera, también conocido como ‘El Chapo’ y está señalado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con ‘El Chapo’ y sus hijos», según la dependencia.



Por eso aumentó la recompensa para detener a «El Mayo» Zambada

El Departamento de Estado de EU incrementó la recompensa para arrestar a Ismael «El Mayo» Zambada debido a su papel dentro del Cártel de Sinaloa.

«El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa. Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones de derivados anunciada por el Departamento del Tesoro», afirmó.

Los lineamiento del Departamento del Tesoro estadounidense están delimitados por la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).

«Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México», puntualizó la dependencia.



EU va tras «El Mayo»

Estados Unidos investiga al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, desde 2002. El Departamento del Tesoro lo incluyó bajo la Ley Kingpin por su importancia en el mundo del narcotráfico y estableció una recompensa. En 2003 se le acusó formalmente y se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Zambada García es uno de los criminales más relevantes y buscados de México desde la década de 1990. En sus inicios, formó parte del Cártel de Juárez, que era comandado por Amado Carrillo Fuentes, «El señor de los cielos».

A finales del siglo XX, «El Mayo» estableció rutas para traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana.

«Supuestamente opera principalmente en los estados de Sinaloa y Nayarit, pero tiene influencia a lo largo de una gran parte de la costa del Pacífico, así como en Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León», refiere el Departamento de Estado de EU.

Sus principales rutas para trasladar cocaína son :

  • Por mar hacia Colombia.
  • A través de aviones y vehículos terrestres rumbo a Estados Unidos. La droga llega hasta las cárceles de Arizona, California, Chicago y Nueva York.

El cártel presuntamente «depende de los envíos de divisas para mover los ingresos de la droga a través de la frontera entre Estados Unidos y México (…). Ha invertido en varios negocios dentro de México y tiene una gran cantidad de propiedades inmobiliarias», puntualiza.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.