Afganistán aparece en inauguración de Juegos Paralímpicos sin atletas : Digitall Post
Deportes afganistan competencia juegos-paralimpicos talibanes

Afganistán aparece en inauguración de Juegos Paralímpicos de Tokio 2020… sin sus atletas

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

Afganistán aparece en inauguración de Juegos Paralímpicos de Tokio 2020… sin sus atletas

Imagen: Twitter: @Wiesel_Flink

  • Los dos atletas de Afganistán que competirían en la justa paralímpica no pudieron asistir.
  • La llegada de los talibanes al poder mermó la participación de Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli.
  • El Comité Paralímpico Internacional hizo un gesto de solidaridad en la inauguración de los Juegos Paralímpicos.

Afganistán fue una de las 163 naciones en desfilar en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sin embargo, no llevaba a sus atletas.

Los taekwondistas Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli eran los únicos representantes paralímpicos para este evento, que se celebra a partir de este martes. Sin embargo, la llegada de los talibanes a Kabul el 15 de agosto mermó sus planes, por lo que no pudieron acudir a la competencia.

Esto es lo que ocurrió durante la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Paralímpicas, que se realizó en el Estadio Nacional.

Esto ocurrió con los atletas afganos

Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli eran los seleccionados de Afganistán para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ambos harían historia porque formarían parte de la generación que contendería en taekwondo, una disciplina que debuta en esta competencia. Además, Khudadadi sería la primera mujer en representar a su país en una justa paralímpica.

Aunque estaban a unos cuantos días de logran competir en la capital de Japón, la llegada del régimen talibán al poder el 15 de agosto, cuando tomaron Kabul, acabó con sus sueños. Este grupo aplica la «sharía», una ley islámica, donde las mujeres no tienen oportunidad para trabajar, competir, maquillarse, entre otros aspectos que merman sus derechos.

Ante ello, Zakia Khudadadi pidió ayuda a través de redes sociales para salir del país.

«Por favor, les pido a todas, especialmente a todas las mujeres de todo el mundo, sus instituciones femeninas y las Naciones Unidas, que no permitan que el derecho de una ciudadana de Afganistán en el movimiento Paralímpico sea arrebatado tan fácilmente. He luchado mucho para llegar aquí, esto en sí mismo es un gran logro y no debe tomarse a la ligera. No quiero que mi lucha sea en vano y sin resultados. ¡Ayúdame!”, declaró en un video retomado por Infobae. Días después, la atleta logró salir de Afganistán y fue trasladada a Australia.

Mientras tanto, Hossain Rasouli no pudo dejar su país natal, esto debido a la saturación en el Aeropuerto Internacional de Kabul, donde soldados de ejércitos de diversos países evacuan a la población.

¿Qué determinó el Comité Paralímpico Internacional sobre Afganistán?

Un vocero del Comité Paralímpico Internacional (CPI) dio a conocer el lunes que la delegación de Afganistán no participaría en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Esto «debido a la situación muy grave en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir a Tokio», indicó Craig Spence en Al Jazeera.

Más tarde, dijo que desean «que el equipo y su cuerpo técnico estén seguros durante este periodo difícil».

Ante ello, se determinó que la bandera de Afganistán ondeara en la ceremonia de inauguración de la justa paralímpica junto con las otras 162 naciones que contienden en esta edición.

Para esa acción y como un gesto de solidaridad, la organización del evento determinó que un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) portara la bandera afgana.

El único atleta paralímpico afgano que participa en esta justa, pero con el Equipo Paralímpico de Refugiados, es Abbas Karimi, quien compite en natación. Huyó de Afganistán cuando tenía 16 años y actualmente reside en Estados Unidos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.