Estadio Banorte, aquí te contamos qué sucedió con el embargo : Digitall Post
Deportes Dorados de Sinaloa Estadio Banorte liga mx

Aquí te contamos qué sucedió con el embargo al Estadio Banorte

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 2 días

Aquí te contamos qué sucedió con el embargo al Estadio Banorte

Imagen: Captura

  • El SAT embargó el Estadio Banorte el pasado 11 de febrero debido a deudas de Estadios de Sinaloa S.A. de C.V., titular del certificado de afiliación del equipo anteriormente
  • La concesión del Estadio Banorte perteneció a Estadios de Sinaloa S.A. de C.V. de 2014 a 2018
  • En un comunicado de prensa emitido por Club Dorados de Sinaloa confirmaron el juicio vigente contra la empresa que fue titular del certificado de afiliación del equipo
  • Además de ser presidente de la empresa acusada, Eustaquio de Nicolás es cofundador de Holmex, empresa acusada de fraude y dueño del 40% de las acciones de Dorados

Por no cumplir con el pago de impuestos atrasados, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó la casa del Gran Pez (Dorados de Sinaloa), del Ascenso MX, el pasado martes. 

A través de un comunicado de prensa, el equipo confirmó que existe un juicio vigente en contra de la empresa Estadios de Sinaloa S.A. de C.V., titular del certificado de afiliación del club de 2014 a 2018.

Estadio de Futbol Carlos González y González

Inaugurado el 9 de agosto de 2003 y conocido comercialmente como el Estadio Banorte, el Estadio de Futbol Carlos González y González tiene una capacidad para 21,000 aficionados y fue construído en tan sólo tres meses.

A partir del 2 de agosto de 2004 y hasta el 31 de julio de 2018, la casa de Dorados se otorgó en concesión de uso, goce y disfrute a la empresa Estadios de Sinaloa S.A. de C.V.

En el Decreto Número 660 del Estadio de Sinaloa se estipula que la concesión incluía promocionar y practicar futbol, así como realizar eventos deportivos, la comercialización del nombre del estadio, realizar espectáculos públicos, artísticos, comerciales y culturales.

El trato era que la empresa realizaría obras de infraestructura y ampliación valoradas por 40 millones de pesos, las cuales serían financiadas por ellos. Una vez terminada la concesión, el recinto regresaría a ser parte del Estado.

De igual manera se estableció que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado no cobraría impuestos, derechos o productos estatales derivados del aprovechamiento del inmueble, durante la vigencia de la concesión.

Sin embargo, se acordó que Estadios de Sinaloa, S.A. de C.V. pagaría los impuestos de contribuciones federales y municipales, además del mantenimiento del estadio, el pago de energía, agua potable y alcantarillado.

Debido al no complimiento de estas especificaciones, el SAT embargó el recinto este martes, a pesar de que el 60% de las acciones del Club Dorados de Sinaloa son, desde 2013, de Grupo Caliente.

De acuerdo con el diario del Noroeste, este grupo está remodelando el inmueble con una inversión de 58 millones de pesos del Gobierno de Sinaloa. 

Eustaquio de Nicolás

Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez aparece en el acta constitutiva de Estadios de Sinaloa S.A. de C.V. como el presidente de la empresa desde que fue inscrita el 5 de enero de 2004 en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

Según Proceso, de Nicolás es el copropietario de Dorados de Sinaloa y vendió el 60% de las acciones del club a Grupo Caliente (empresa de Jorge Alberto Hank) en 2013 con la intención de ascender al equipo a primera división en los siguientes cinco años.

El trato marcaba que de Nicolás compraría de nuevo al equipo; sin embargo, eso no sucedió.

Eustaquio es cofundador y consejero propietario del Consejo de Administración de Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V., empresa señalada de mentir a los inversionistas sobre la construcción y venta de 100,000 casas en Guanajuato entre 2010 y 2012.

En 2009, Noroeste publicó una entrevista con el empresario, quien aseguró que “Homex es independiente de Dorados; Dorados es una inversión mía, no de Homex”.

El futuro del Estadio Banorte

Personal del Estadio Banorte confirmó a Business Insider México que siguen trabajando, a pesar del embargo del martes, para el partido de la Copa MX este miércoles entre el Gran Pez y Juárez FC.

El club aseguró en comunicado de prensa que “si bien esta es una situación ajena a la presente administración, estaremos atendiéndola con el fin de aclarar cualquier cuestionamiento”.

Banorte dijo a Business Insider México que su relación con Dorados de Culiacán terminó el 21 de junio de 2018 y, actualmente, no tienen ninguna relación de patrocinio con el equipo.

Con información de Business Insider México.