F1 para principiantes: esto debes saber antes del Gran Premio de México : Digitall Post
Deportes automovilismo f1 gran-premio-de-mexico

F1 para principiantes: lo que debes saber antes del Gran Premio de México

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

F1 para principiantes: lo que debes saber antes del Gran Premio de México

Imagen: Facebook: F1

  • La F1 se realiza este fin de semana gracias al GP de la Ciudad de México.
  • Si no tienes idea de qué es la F1 y cómo se compite en este deporte, te dejamos esta guía básica con todo lo que necesitas saber.
  • También te decimos en dónde podrás esta y otras carreras de la temporada.

¡La espera terminó! La Fórmula 1 (F1) está en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el GP de la Ciudad de México, después de que el evento tuvo que cancelarse el año pasado por la pandemia del Covid-19.

Uno de los momentos más esperados por los aficionados tricolor será ver a Sergio “Checo” Pérez compitiendo con la escudería Red Bull, con quien debutó esta campaña.

El piloto tapatío ya suma cuatro podios y una victoria (GP de Azerbaiyán) con la escudería austriaca; además de que se ubica en el cuarto lugar del Campeonato Mundial de Pilotos con 150 unidades.



Por si esto fuera poco, la pelea entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) continúa muy reñida, por lo que una victoria en tierras mexicanas podría ser muy significativa para cualquiera de los dos.

La F1 ha ganado una mayor popularidad en los últimos años desde que Netflix lanzó su serie documental “Drive to Survive”, que muestra una mirada más íntima de los pilotos y los equipos.

Por otro lado, el deporte ha sumado aficionados en nuestro país gracias a la participación de “Checo” Pérez. Hay quienes también sueñan con ver a Pato O’Ward en esta categoría. El regiomontano finalizó la última temporada de la IndyCar en tercer lugar junto al equipo Arrow McLaren SP, y gracias a una apuesta con Zak Brown, CEO del equipo, pilotará un monoplaza de la F1 en diciembre en Abu Dabi.

Si eres un aficionado “rookie” de la F1 y piensas asistir al Autódromo Hermanos Rodríguez (o ver la carrera en tu casa), seguramente todavía tienes algunas preguntas sobre cómo funciona este deporte.



¡No te preocupes! Aquí te dejamos una guía básica que te ayudará a entender la F1.

¿Qué es la F1?

El Campeonato Mundial de la F1 es la competencia de carreras de motor más importante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Su origen partió de carreras automovilísticas (denominadas Grandes Premios) que se celebraban en Europa entre 1927 y 1934, de acuerdo con Motorfull.

La FIA nació en 1947, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Dos años más tarde, la organización decidió fusionar múltiples Grandes Premios en una sola competencia, a la que llamó la F1.

Su primera temporada arrancó el 13 de mayo de 1950 con una carrera en el Circuito de Silverstone, ubicado en el Reino Unido. La única escudería actual que compitió en dicha campaña fue Ferrari, por lo que se le conoce como el equipo más longevo en el deporte.

Fuentes: FIA, Motorfull.

¿Qué es un monoplaza?

El monoplaza es el tipo de automóvil que compite en el Campeonato Mundial de la F1. Para diferenciarlo de manera sencilla de los autos que compiten en otras categorías del automovilismo, date cuenta que son aquellos con cuatro ruedas y una cabina abierta, de acuerdo con Chronicle.

Sin embargo, un monoplaza es mucho más que solo eso y depende de partes fundamentales como el motor, los alerones (delantero y trasero), el chasis y el volante.

Para que un monoplaza tengan éxito durante la temporada es importante que cuente con un diseño y un motor infalible.

El primero debe asegurar que el auto sea aerodinámico, ya que al haber una menor resistencia al atravesar el aire se obtiene una mayor velocidad, un menor consumo de combustible y un mejor agarre en la pista (lo que evita que se derrape o patine).

El diseño del monoplaza también debe garantizar la seguridad del piloto en caso de un accidente. Es por ello que en 2018 se implementó un “halo” sobre la cabina.

El motor, por su parte, es el responsable de dar potencia al monoplaza. Desde 2014, todos los competidores de la F1 utilizan el V6 1.6L, lo que significa que cuenta con seis cilindros que utilizan 1.6 litros de combustible cuando están llenos.

Fuente: Chronicle

¿Qué es una escudería?

escuderías
Twitter/ Fórmula 1 (@F1)

Aunque muchas veces se habla de los pilotos de la F1 como si fueran los únicos contendientes en este deporte, los participantes en esta categoría son equipos, conocidos popularmente como escuderías.

Según Chronicle, cada escudería emplea a cientos de técnicos, ingenieros, diseñadores, empleados de montaje y personal de apoyo.

A lo largo de la temporada, los equipos compiten por el Campeonato de Constructores de la F1 con dos monoplazas que deben fabricar siguiendo reglamentos técnicos financieros.

Los reglamentos en la F1 son fundamentales, ya que indican qué partes deben ser obligatoriamente fabricadas por las escuderías o cuáles pueden comprar de otros equipos. Por ejemplo, los motores. Es por ello que podrás ver que equipos como McLaren y Aston Martin cuentan con motores Mercedes; mientras que Haas y Alfa Romeo utilizan motores Ferrari.

La reglamentación también indica qué diseños están permitidos en las diferentes partes del auto, qué cambios se le pueden hacer a lo largo de la campaña y cuánto dinero pueden gastar para fabricarlo.

Este último punto ha generado mucha controversia, pues la F1 se ha vuelto menos competitiva al contar con dos o tres equipos que siempre ganan y se aseguran una mayor cantidad de dinero, lo que deja al resto sin recursos para fabricar monoplazas más competitivos.

Para cambiar esto, en 2022 se implementarán nuevos reglamentos técnicos, deportivos y financieros, que también permitirán el ingreso de nuevas escuderías a la F1.

Hasta 2025, está garantizado que competirán al menos 10 equipos, que esta temporada son los siguientes:

  • Mercedes
  • Red Bull
  • McLaren
  • Aston Martin
  • Alpine
  • Ferrari
  • AlphaTauri
  • Alfa Romeo
  • Haas
  • Williams

Fuentes: ChronicleBusiness Insider MéxicoF1

¿Quiénes son los pilotos?

Son quienes conducen los monoplazas en los GP de la F1. Al haber dos autos por escudería, cada temporada hay dos pilotos que corren con el mismo equipo por el Campeonato de Constructores.

Sin embargo, también compiten individualmente por el Campeonato de Pilotos, por lo que se puede generar una gran rivalidad entre compañeros de un mismo equipo. Un ejemplo es lo que se vivió en 2016 entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos pilotos de Mercedes.

Uno de los debates que siempre persigue a todos los pilotos de la F1 es si deben ser considerados como deportistas, ya que una parte importante del rendimiento en una carrera depende de sus monoplazas.

No obstante, los pilotos necesitan que su cuerpo cuente con la resistencia suficiente para aguantar toda la fuerza G que sus autos generan en la pista; así como la concentración necesaria para adelantar o bloquear a otros competidores a gran velocidad.

Este 2021, los pilotos que compiten en la máxima categoría del automovilismo son:

  • Mercedes: Lewis Hamilton (Inglaterra) y Valtteri Bottas (Finlandia)
  • Red Bull: Max Verstappen (Holanda) y Sergio “Checo” Pérez (México)
  • McLaren: Daniel Ricciardo (Australia) y Lando Norris (Inglaterra)
  • Aston Martin: Sebastian Vettel (Alemania) y Lance Stroll (Canadá)
  • Alpine: Fernando Alonso (España) y Esteban Ocon (Francia)
  • Ferrari: Charles Leclerc (Mónaco) y Carlos Sainz (España)
  • AlphaTauri: Pierre Gasly (Francia) y Yuki Tsunoda (Japón)
  • Alfa Romeo: Kimi Raikkonen (Finlandia) y Antonio Giovinazzi (Italia)
  • Haas: Mick Schumacher (Alemania) y Nikita Mazepin (Rusia)
  • Williams: George Russell (Inglaterra) y Nicholas Latifi (Canadá)

Fuentes: Business Insider MéxicoF1

¿En qué consiste una temporada de la F1?

Como se mencionó anteriormente, a lo largo de una temporada de la F1 se compite por dos campeonatos diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.

La campaña se divide en múltiples Grandes Premios (GP) que se celebran en diferentes circuitos por todo el mundo. Este 2021, el calendario cuenta con 22 carreras, siendo la primera el GP de Baréin (28 de marzo) y la última el GP de Abu Dabi (12 de diciembre).

Los pilotos y las escuderías suman puntos para sus respectivos campeonatos dependiendo del resultado que obtengan en cada una de las carreras. Al final de la campaña, el que tenga más puntos es coronado Campeón del Mundo.

El sistema de puntos que se sigue en cada GP de la F1 es el siguiente:

  1. 25 puntos
  2. 18 puntos
  3. 15 puntos
  4. 12 puntos
  5. 10 puntos
  6. Ocho puntos
  7. Seis puntos
  8. Cuatro puntos
  9. Dos puntos
  10. Un punto

Los pilotos que finalizan una carrera del undécimo al vigésimo lugar no suman puntos para ninguno de los dos campeonatos; al igual que aquellos que tengan que retirarse de la carrera por alguna falla mecánica o un accidente. A ellos se les identifica con la abreviatura DNF (“Did Not Finish”, “No Finalizó” en español).

El piloto que da la vuelta más rápida en un GP gana un punto adicional a la clasificación, pero solo si finalizan entre los 10 primeros lugares.

Obtener un buen resultado en una campaña va más allá de simplemente ganar un título, ya que el dinero del premio y los ingresos de la FIA, las escuderías y el jefe comercial de la F1 (Liberty Media) se reparten del primero al décimo lugar.

Esa es la razón que explica por qué las escuderías pelean a muerte por alcanzar el tercer, cuarto o quinto lugar en el Campeonato de Pilotos.

Fuente: Business Insider MéxicoF1

¿Cómo funciona un fin de semana de GP?

La actividad de un GP de la F1 se divide en tres días: viernes, sábado y domingo.

Viernes

Se realizan dos sesiones de prácticas con una duración de 60 minutos cada una (a partir de 2021, antes duraban 90 minutos). La importancia de ellas está en que los equipos puedan familiarizarse con la pista, afinar sus monoplazas y armar estrategias para la carrera.

Por ejemplo, cuál es el tipo de neumático que conviene más utilizar para evitar hacer más paradas en los pits.

Sábado

En este día se realiza una tercera sesión de práctica (también de 60 minutos) y la clasificación a la carrera, lo que determina en qué lugar de la parrilla arrancaran los pilotos el domingo, dependiendo de qué tan veloces son en la pista.

¿Por qué es importante? Simplemente porque entre más atrás esté un piloto, más difícil será ganar la carrera o sumar puntos.

La clasificación se divide en tres rondas:

  • Q1: los pilotos tienen 18 minutos para hacer su mejor tiempo. Los cinco más lentos son eliminados e iniciarán la carrera en los cinco últimos puestos de la parrilla.
  • Q2: los monoplazas empiezan desde cero y tienen 15 minutos para dar su mejor tiempo. Nuevamente, los cinco más lentos son eliminados e iniciarán la carrera entre los puestos 11 y 15 de la parrilla.
  • Q3: los 10 autos restantes tienen 12 minutos para registrar su mejor tiempo y obtener un buen lugar en la parrilla.

El piloto que consigue el mejor tiempo de la clasificación es premiado con la “pole position”, que equivale a arrancar en el primer lugar de la parrilla, una gran ventaja para el siguiente día.

Domingo

Finalmente, se corre el GP. Los circuitos en los que se compite a lo largo de la temporada tienen diferentes longitudes. Para unificar cuánto debe durar una carrera se estableció un tiempo promedio de dos horas y una distancia media de 305 kilómetros.

Si alguna vez te preguntaste por qué se corren más vueltas en un circuito que en otro, esa es la razón.

Los pilotos que finalizan en los tres primeros lugares del GP festejan en el podio, en donde son premiados con trofeos y el tradicional baño de champaña (que este 2021 cambió por vino espumoso).

Durante la celebración del podio se escuchan dos himnos: el del piloto y el de la escudería que ganó la carrera.

Fuentes: Life and StyleChronicle

¿Cuál es la importancia de las banderas durante un GP?

Las banderas se utilizan por los comisarios de pista para dar mensajes a todos los pilotos en una carrera.

  • A cuadros: indica el fin de la carrera, por lo general se relaciona directamente con el ganador.
  • Amarilla: indica peligro, como un auto varado o que hay partes de un monoplaza que hay que retirar de la pista. Cuando se onda una bandera, se previene a los pilotos para que disminuyan su velocidad. Si se ondean dos, los pilotos deben reducir su velocidad y tienen prohibido adelantar a otros.
  • Verde: pista despejada, los pilotos pueden volver a correr a máxima velocidad y adelantar a sus rivales.
  • Roja: la sesión está detenida, por lo general por un accidente o malas condiciones en la pista.
  • Azul: avisa a un piloto que debe permitir que otro lo rebase porque lleva una vuelta de ventaja. Si se le muestran tres banderas azules y no obedece, se le sanciona.
  • Franjas amarillas y rojas: hay una superficie resbalosa por agua o aceite.
  • Mitad negra/mitad blanca: comportamiento antideportivo de un piloto. Se acompaña con el número con el que se identifica al corredor.
  • Negra: descalificación de un piloto de la carrera. Se acompaña con el número con el que se identifica al corredor.
  • Blanca: hay un auto moviéndose lentamente sobre la pista.

Fuentes: Life and Style

¿Qué son los pits?

Es el lugar al que los pilotos llevan sus monoplazas durante la carrera para cambiar sus neumáticos, hacer reparaciones mecánicas, sustituir partes dañadas o ajustar alerones.

Se ubican al costado de la pista de la carrera y se asignan en el orden de clasificación de un equipo.

Durante todo el GP, los pilotos mantienen comunicación por radio con sus ingenieros de carrera. Gracias a esto, pueden informar si su monoplaza tiene algún problema, si los neumáticos están muy desgastados y hasta conocer la distancia a la que se encuentran de sus rivales.

Los ingenieros también suelen comunicarse con los corredores para informarles que deben parar en los pits para hacer un cambio de llantas y cumplir con la estrategia del equipo.

Los pits también son apodados “boxes”. Si durante una carrera escuchas que un ingeniero o piloto utiliza el término “box”, se refiere a una parada en los pits.

Fuentes: ChronicleMilenio

¿Por qué las llantas juegan un papel fundamental en la estrategia de las escuderías?

Como explicamos anteriormente, los monoplazas de la F1 no compiten en igualdad, ya que cada uno puede ser más veloz gracias a su diseño o el motor que tienen.

Sin embargo, los neumáticos son uno de los elementos que, de cierto modo, unifican a todos los autos, ya que los obtienen de un mismo proveedor: Pirelli.

A diferencia de las llanta de un coche tradicional, los de la F1 están fabricados para durar solo entre 60 y 120 kilómetros. Para remplazarlas, los pilotos deben hacer paradas en los pits.

Si un equipo no quiere perder su lugar en la carrera o la ventaja que tiene, debe hacer la parada en un momento estratégico. Asimismo, ésta debe ser muy rápida, para permitir que el piloto regrese a la pista lo más rápido posible.

Pirelli provee a los equipos con cinco tipos de neumáticos diferentes para clima seco, que van desde el componente más duro (C1) al más suave (C5). También se puede contar con dos tipos de llantas especial para cuando hay lluvia en la pista.

¿Cómo se escoge el tipo de neumático para competir? Depende mucho de la pista, el clima y la estrategia que cada escudería tiene.

Sin embargo, algo que debes saber es que las llantas más suaves dan una mayor velocidad, pero se desgastan mucho más rápido, por lo que hay que reemplazarlas con una mayor frecuencia que las duras.

Fuentes: PirelliChronicle

En México, ¿dónde puedes ver las carreras de la F1?

Fox Sports es el canal de televisión deportiva que cuenta con la cobertura de la F1 en México. Sin embargo, solo transmite algunas carreras de la temporada en su canal Fox Sports 3.

Las 22 carreras de este 2021 pueden disfrutarse en el canal Star Action, que anteriormente se llamaba Fox Premium Action, y que forma parte del paquete de cable Star Premium. También se cuenta con toda la cobertura en la plataforma streaming Star Plus.

Otra opción que tienes es contratar F1TV. El servicio streaming cuenta con la cobertura completa de todos los GP, documentales y contenido exclusivo.

La suscripción Pro tiene una prueba gratuita de siete días y un costo mensual de 199 pesos, o anual de 949 pesos.

Fuentes: Marca, F1TV

 

Por Andrea Saint Martin

Con información de Business Insider México

 

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.