70 de 200 países presentaron sus compromisos del Acuerdo de París : Digitall Post
Internacional acuerdo de paris Climate Action Tracker emisiones gases de efecto invernadero

Solo 70 de casi 200 países presentaron compromisos del Acuerdo de París

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Solo 70 de casi 200 países presentaron compromisos del Acuerdo de París

Imagen: AFP

  • El Acuerdo de París de 2015 (COP21) apunta a mantener el calentamiento por debajo de los +2°C, o si es posible +1,5°C en comparación con la era preindustrial.
  • Cada firmante debía presentar antes de fines de 2020 una nueva versión de sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, llamada «Contribución Determinada a Nivel Nacional»(CDN).
  • Al 1 de enero, alrededor de 70 Estados de casi 200 lo presentaron, pero no precisamente aquellos que emiten más gases de efecto invernadero.

A pesar del logro alcanzado en 2015 con el Acuerdo de París, menos de la mitad de los Estados presentaron sus nuevos compromisos climáticos. El plazo para presentarlo era el 31 de diciembre de 2020, según documentos presentados por la ONU.

El Acuerdo de París de 2015 (COP21) apunta a mantener el calentamiento por debajo de los +2°C; si es posible +1,5°C en comparación con la era preindustrial. En virtud del acuerdo, cada firmante debía presentar antes de fines de 2020 una nueva versión de sus compromisos; ello como parte de la lucha contra el cambio climático, llamada «Contribución Determinada a Nivel Nacional»(CDN).

Pero al 1 de enero, alrededor de 70 Estados de casi 200 lo presentaron, pero no precisamente aquellos que emiten más gases de efecto invernadero.



El grupo Climate Action Tracker (CAT) dio a conocer su la última evaluación; en el se apunta que los 49 Estados que presentaron su nueva contribución a mediados de diciembre sólo representan el 23,7% de las emisiones globales.

Desde entonces, 20 Estados más han presentado sus documentos: la mayoría representa una pequeña parte de las emisiones, pero también hay economías más grandes como Corea del Sur y Argentina.

Debido a la pandemia, muchos gobiernos dijeron que no cumplirán con los plazos y ahora todas las miradas están puestos en la pospuesta reunión de la ONU sobre el clima (COP26), en Glasgow.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que «construir una coalición para la neutralidad de carbono para 2050 será el centro de la ambición de la ONU en 2021».



Los defensores del clima esperan que China, el mayor emisor del mundo, mantenga la promesa del presidente Xi Xinping de lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Estados Unidos tampoco presentó una nueva contribución, pero el presidente electo Joe Biden ha prometido retomar este tema.

De acuerdo a la ONU, sería necesario reducir las emisiones en un 7,6% anual entre 2020 y 2030 para limitar el calentamiento a +1,5°C.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.