El papel de las mujeres en la redacción de los Derechos Humanos : Digitall Post
Internacional derechos humanos mujeres onu

Las mujeres que tuvieron un papel esencial en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

Las mujeres que tuvieron un papel esencial en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos

Imagen: Brenda Peralta

  • La Declaración Oficial de los Derechos humanos sucedió un 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  •  Este documento no hubiera sido posible sin un grupo de 8 mujeres que le dieron forma a la Declaración y defendieron sus ideales.
  • Eleanor Roosevelt, Hansa Mehta, Minerva Bernardino, Begum Shaista Ikramullah, Bodil Begtrup, Marie-Hélène Lefaucheux, Evdokia Uralova y Lakshmi Menon, cambiaron la historia.

La Declaración Oficial de los Derechos humanos sucedió un 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el documento que designa los derechos que le corresponden a cada ser humano.

Este documento no hubiera sido posible sin un grupo de mujeres que le dieron forma a la Declaración.

Eleanor Roosevelt, Hansa Mehta, Minerva Bernardino, Begum Shaista Ikramullah, Bodil Begtrup, Marie-Hélène Lefaucheux, Evdokia Uralova y Lakshmi Menon, cambiaron la historia.



Todas ellas contribuyeron con la redacción del documento y también incluyeron los derechos de la mujer.

Eleanor Roosevelt

mujeres derechos humanos

ONU

La Primera Dama de los Estados Unidos, entre 1933 y 1945, fue nombrada delegada y la primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con lo cual fue fundamental para la redacción del documento.

Hansa Mehta

mujeres derechos humanos

ONU

Mehta era la segunda delegada dentro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se le atribuye el cambio de la frase «Todos los hombres nacen libres e iguales» a «Todos los seres humanos nacen libres e iguales» en artículo 1 de la Declaración.



Minerva Bernardino

mujeres derechos humanos

ONU

La líder feminista de la República Dominicana tuvo una participación fundamental en la inclusión de la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Por otro lado, junto con la brasileña Bertha Lutz y la uruguaya Isabel de Vidal tuvieron una función esencial en la defensa de la inclusión de los derechos de la mujer y la no discriminación sexual en la Carta de las Naciones Unidas.

Begum Shaista Ikramullah

mujeres derechos humanos

ONU

La pakistaní fue delegada de la Tercera Comisión de la Asamblea General, donde defendió la libertad, la igualdad y la libe elección dentro de la Declaración de los Derechos Humanos.

Además, combatió el matrimonio infantil y forzado.

Bodil Begtrup

mujeres derechos humanos

ONU

Begtrup, de origen danés, fue la Presidenta de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1946 y se refería en la Declaración como «todas las personas» y no «todos los hombres».

Marie-Hélène Lefaucheux

mujeres derechos humanos

ONU

La francesa y Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1948 defendió la inclusión de la no discriminación sexual en el artículo 2.

Evdokia Uralova

mujeres derechos humanos

ONU

Originaria de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, Uralova se encargó de defender la igualdad de salario entre hombres y mujeres.

Además, gracias a su contribución el artículo 23 dice: «Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por un trabajo igual».

Lakshmi Menon

https://businessinsider.mx/redaccion-declaracion-derechos-humanos-mujeres/

ONU

Menon fue delegada de la India en la Tercera Comisión de la Asamblea y abogó por la no discriminación sexual. Además, siempre defendió la universalidad de los derechos humanos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.