Confirmado: EUA y Rusia se retiran de tratado de desarme nuclear : Digitall Post
Internacional acuerdo nuclear Estados Unidos INF rusia

Confirmado: EUA y Rusia se retiran de acuerdo de desarme nuclear

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Confirmado: EUA y Rusia se retiran de acuerdo de desarme nuclear

Imagen: AFP

  • La retirada de los dos países pone fin al tratado INF que prohibía el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km.

Estados Unidos confirmó este vienes su salida oficial del tratado de desarme nuclear INF. Acusó nuevamente a Rusia de violar este texto bilateral emblemático firmado al final de la Guerra Fría.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se pronunció desde Bangkok, donde asiste a una cumbre de países del sudeste asiático. A través de un comunicado, declaró:

«La retirada de Estados Unidos conforme al artículo XV del tratado toma efecto hoy porque Rusia no reanudó su respeto total y verificado»



También te puede interesar: Joven palestino interrumpe discurso de Trump y lo cataloga de racista

Poco antes, Rusia había anunciado el final del tratado «por iniciativa de Estados Unidos».

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov indicó que su país propuso a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de esas armas nucleares.

Washington suspendió a mediados de febrero su participación acusando a Rusia de fabricar misiles no conformes al tratado.



La retirada de los dos países pone fin al tratado INF. El tratado prohibía el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km. Había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Pershing estadounidenses desplegados en Europa.

Tras el tratado de desarme nuclear, listos para desarrollar nuevos misiles

Estados Unidos va a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire tras su salida del tratado INF con Rusia, concretada este viernes, informó el Pentágono.

Desde Business Locker, te recomendamos: Las 5 extinciones masivas que han acabado con la vida en la Tierra

luego de que Washington confirmara su salida del acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), el portavoz del jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo:

«Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia»