Acuerdo migratorio con México será "un gran éxito": Trump : Digitall Post
Internacional aranceles Donald Trump México migracion

Trump pronostica «un gran éxito» del acuerdo migratorio con México

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Trump pronostica «un gran éxito» del acuerdo migratorio con México

Imagen: AFP

  • Donald Trump se dijo optimista y prevé un acuerdo exitoso tanto para México como para Estados Unidos, tras resolverse la amenaza arancelaria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que el acuerdo migratorio de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará.

Aclaró que siempre y cuando el vecino del sur cumpla con su parte para frenar el flujo migratorio.

Expertos ven estas declaraciones como una manera de justificar su política de mano dura y de amenazas de sanciones económicas.



«México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!», escribió Trump el sábado temprano.

 

 



Negociaciones

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo migratorio.

Esto deja «suspendidos indefinidamente» los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.

También te puede interesar: ¿Qué onda con los aranceles que Trump le quiere poner a México?

El mandatario también anunció que el país vecino «aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas» estadounidenses.

 

 

Mano dura para acuerdo migratorio

Trump llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de inmigración.

La semana pasada informó que las tarifas aduaneras subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1 de octubre.

Esto si México, que exporta a Estados Unidos 350 mil millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

México se comprometió a adoptar «medidas enérgicas para detener la marea de la migración» a través del país.

También te puede interesar: Trump mantiene amenaza de aranceles a México, pero demócratas no lo apoyan

«Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal», celebró Trump el sábado de madrugada, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.

Queda por evaluar el éxito del acuerdo y la eficacia de las medidas adoptadas por México.

La semana pasada, al lanzar sus amenazas contra su vecino, Trump explicó que el «impacto» de las medidas mexicanas sería «determinado únicamente» por las apreciaciones que de ellas haga Estados Unidos.

 

Lamentos demócratas

Como muchos legisladores republicanos, el senador Marco Rubio vio en este acuerdo el éxito del «método Trump», basado en amenazas. «Va a ser interesante observar cómo los medios cubrirán esto», tuiteó el legislador.

«En este acuerdo los migrantes sirven de moneda de cambio. Están criminalizando el fenómeno migratorio. Van a militarizar la frontera y detener a mujeres y niñas», dijo Luis Rey Villagrán, un activista que defiende los derechos de los migrantes. Se está «pisoteando la soberanía nacional», agregó.

La oposición mexicana también criticó el pacto.

El líder del partido opositor PAN, Marko Cortés, criticó también el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

También te puede interesar: No habrá aranceles de EUA a productos de México, anuncia Ebrard

«Parece que los presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo, México el económico y Estados Unidos el migratorio», tuiteó.

La declaración común bilateral hace mención a «medidas sin precedentes» tomadas por México, fundamentalmente el despliegue de su Guardia Nacional.

«México tomará medidas decisivas para desmantelar a las organizaciones de trata y tráfico de personas, así como a sus redes ilícitas de transporte y de financiamiento», señala el texto leído por el ministro de Relaciones Exteriores  Marcelo Ebrard.