14 cárteles de la droga se disputan los territorios de Guerrero : Digitall Post
Noticias Nacionales carteles-de-la-droga guerrero ssp

14 cárteles de la droga se disputan los territorios de Guerrero

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

14 cárteles de la droga se disputan los territorios de Guerrero

Imagen: @SoyDuffel

  • Un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero arrojó que son 14 los cárteles de la droga que se disputan el territorio.
  • Esto a pesar de que desde 2019 se incrementó la presencia del ejército en el Estado.

Al menos 14 cárteles de la droga pelean para controlar los territorios de Guerrero, a pesar del incremento de fuerzas federales en el estado desde el 2019, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Un ejemplo claro es el de Los Ardillos, quienes avanzan hacia territorios de la Montaña Baja y Alta, cuando apenas hace 3 años, solo tenían presencia en los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Tixtla, Chilapa y Olinalá.

Carpetas de investigación contra cárteles de la droga «congeladas»

La Fiscalía estatal cuenta con al menos 20 carpetas de investigación “congeladas” contra integrantes de Los Ardillos, de acuerdo con José Díaz Navarro, dirigente del colectivo “Siempre vivos”, quien vive en el exilio fuera de Guerrero.



La SSP actualizó el mapa de ubicación de las células criminales en enero de 2020, donde también aparece el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes tienen enfrentamientos contra integrantes de La Familia Michoacana.

Dicha situación ha hecho que más de 3 mil familias se vean obligadas a abandonar sus hogares, pues de 2019 a marzo de 2020, Guerrero ha registrado mil 874 asesinatos dolosos.