Raquel Padilla, activista mexicana, falleció tras ser quemada : Digitall Post
Noticias Nacionales activismo feminicidio violencia-de-genero

Raquel Padilla, activista mexicana, falleció después de que le prendieron fuego

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Raquel Padilla, activista mexicana, falleció después de que le prendieron fuego

Imagen: Twitter: @GutierrezPadilla

  • 3 hombres y una mujer rociaron alcohol a la activista mexicana y le prendieron fuego en las inmediaciones de un parque en Zapopan.
  • Raquel fue llevada a urgencias ya que presentaba quemaduras en 90% de su cuerpo.
  • Debido a la gravedad, falleció el martes dejando a su hijo bajo el cuidado de su abuela.

Luz Raquel Padilla, defensora de los derechos de personas con discapacidad murió el martes. Esto luego de que desconocidos le prendieron fuego en Jalisco, informó el miércoles la fiscalía regional.

3 hombres y una mujer le rociaron alcohol y le prendieron fuego en un jardín público de Zapopan. La mujer, de 35 años, falleció por la «gravedad de las lesiones», dijo en conferencia de prensa el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, citando a testigos.

ONU Mujeres México condenó el «asesinato de la activista», a quien la fiscalía concedió medidas de protección tras denunciar amenazas de un vecino. Años atrás, Padilla también fue víctima de agresiones de su expareja.



El caso se investiga como posible feminicidio y llamaron al vecino para declarar.

Padilla era parte de ‘Yo cuido México’, una organización de familias al cuidado de personas con discapacidad. Era madre de un niño autista.

En sus redes sociales, la víctima denunció que su vecino escuchaba música a alto volumen, que afectaban la salud de su hijo.

El 17 de mayo también publicó en Twitter fotografías de pintas amenazantes en los muros de su vivienda. «Te vas a morir Lus (sic)» y «Te voy a quemar viva», decían los mensajes.



«¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!», escribió la mujer junto a esas imágenes.

Trasladaron a Padilla a un hospital de Guadalajara ya que tenía quemaduras en 90% de su cuerpo; falleció el martes.

El hijo quedó bajo la custodia de su abuela, a quien el gobierno de Jalisco prometió apoyar con la manutención, comentó el fiscal.

Entre enero y junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 493 feminicidios en todo el país. 17 de ellos ocurrieron en Jalisco.

En México asesinan en promedio a 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales. La mayoría pertenecían a sectores pobres y muchos de esos casos corresponden a violencia de género.

Además, este año al menos 43 personas fueron linchadas y 173 resultaron heridas en ataques de turbas, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.