AMLO pide acelerar amnistía para reos por Covid-19 | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus AMLO amnistia coronavirus Covid-19

AMLO pide acelerar amnistía para reos por Covid-19

AFP

Por: AFP

hace 5 años

AMLO pide acelerar amnistía para reos por Covid-19

Imagen: Presidencia de la República

  • AMLO pidió atención especial en reclusorios para evitar contagios del coronavirus Covid-19.
  • Al día ingresan en todos los penales entre 3,000 y 3,500 personas, entre abogados, empleados. proveedores y familiares de los reclusos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceleraría el proceso de la reforma para dar amnistía a reos; esto ante el riesgo de que se propague la pandemia del coronavirus COVID-19 en cárceles de México.

“Queremos que se aplique ya la reforma para conceder indultos; que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben ya de permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver”, declaró el mandatario en la conferencia matutina de este día.

“¿Se acelerará?”, se le cuestionó.



“Sí, quiero ver cómo está la situación, porque ya se dio la instrucción; hay una reforma legal en curso, pero hay que estar empujando el elefante para que se atienda esto pronto.

«Voy a pedir un informe al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) y a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) sobre esto”, respondió.

Mientras se aprueba amnistía para reos, habrá atención especial en reclusorios

El Ejecutivo federal aseguró que ante el COVID-19 existe una atención especial en reclusorios, pero dijo que se reforzarán para evitar contagios y que haya problemas sanitarios, pues es una instrucción que, dijo, ha dado para cuidar a las personas encarceladas.

«Vamos a reforzar medidas en reclusorios para evitar contagios, para evitar que tengamos problemas sanitarios, es una instrucción que he dado en ese sentido, atención especial a los reclusorios, cuidar a los reclusos», dijo.



Apenas la semana pasada las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud presentaron el “Protocolo de actuación para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos)” para establecer medidas de sanidad entre la población de cárceles federales, la cual es de 17 mil 58 personas privadas de su libertad.

En México existen 17 penales federales, 16 para varones y uno de mujeres y se calcula que al día ingresan en todos los centros entre 3,000 y 3,500 personas, entre abogados, empleados y proveedores, de ellas aproximadamente 400 son visitas familiares.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.