Amnistía Internacional critica estrategias de seguridad en México : Digitall Post
Noticias Nacionales amnistia internacional Informe Anual sobre la región de las Américas

Amnistía Internacional critica estrategias de seguridad del gobierno de AMLO

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Amnistía Internacional critica estrategias de seguridad del gobierno de AMLO

Imagen: Archivo

  • Según la organización internacional, el gobierno de México falló en diversos temas de seguridad para la nación
  • Amnistía criticó que la postura del gobierno sea de rechazar las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos
  • Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido que en México se vive una crisis en materia de derechos humanos

Fallas en las políticas publicas en cuanto a seguridad, omisión de las recomendaciones en materia de derechos humanos y falta de estrategia clara para combatir la ola de violencia contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, fueron algunas de las críticas al gobierno de México exhibidas en el Informe Anual sobre la región de las Américas 2019, elaborado por Amnistía Internacional (AI).

La organización encontró que México continúa con “las fallidas estrategias de seguridad, que había utilizado en el pasado”.

Acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya creado a la Guardia Nacional bajo un esquema militarizado y que se avalara la ley nacional sobre el uso de la fuerza, la cual viola las normas internacionales de derechos humanos.



También te puede interesar: Mexicanos contratan más servicios de seguridad privada, se sienten inseguros

Amnistía Internacional encontró que las autoridades no tuvieron avances positivos en cuanto al homicidio de activistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con datos de Frontline Defenders “fueron asesinadas al menos 23 personas, de las cuales 14 eran defensores de la tierra y el medio ambiente”.

También, descubrieron que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo de toda la región, pues “al menos 10 periodistas hombre y mujeres fueron asesinados”.



 

 

Politica migratoria y violencia contra la mujer

En materia de política migratoria el AI criticó que México modificara sus políticas debido a las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles si no se detenía el flujo migratorio en la frontera con Guatemala.

Acusó que luego de que AMLO impusiera un enfoque de la migración basado en derechos humanos, revirtió la política y desplegó a la Guardia Nacional, cometiendo arrestos y detenciones arbitrarias.

También te puede interesar: ¿Sirve la Alerta por Violencia de Género en la CDMX?

El informe de Amnistía reprobó la actitud de México ante la detención ilegal a menores que huían de situaciones de violencia y la implementación de nuevas medidas y políticas para atacar y restringir de forma masiva el acceso al asilo, lo que incumple sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

“Según las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de genero, correspondientes a 2016, se estimaba que un 66.1% de las mujeres y niñas de más de 15 años habían sido víctimas de violencia de género por lo menos una vez en su vida, y un 43.5% de las mujeres habían sufrido violencia de género a manos de sus parejas”, señala el estudio.

 

Puntos positivos

Como puntos positivos destacaron el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “reconoció que México vivía una crisis de derechos humanos”.

También, aplaudieron la creación de una Comisión Especial para resolver el caso Ayotzinapa y de la orden de reanudar la asistencia internacional sobre el caso.