Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en Chiapas : Digitall Post
Noticias Nacionales asesinato chiapas Fredy López Arévalo

Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

Imagen: Twitter: @f_lopezarevalo

  • Fredy López Arévalo murió afuera de su casa, en San Cristóbal de las Casas.
  • El conductor de la cadena XERA-Radio Uno regresaba de un viaje en Tuxtla Gutiérrez.
  • Contaba con una amplia trayectoria en medios de comunicación.

El periodista Fredy López Arévalo fue asesinado el jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó Proceso.

El también conductor en XERA-Radio Uno regresaba de Tuxtla Gutiérrez a su casa, donde un sujeto le disparó al llegar a su hogar.

“Se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona sur de la ciudad, luego de que se recibiera reporte de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, quien lamentablemente perdió la vida afuera de su domicilio, en la colonia Las Rosas”, indicó la publicación.



Las reacciones ante el asesinato

Mientras tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, condenó el homicidio.

«Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Fredy López Arévalo. Ningún delito quedará impune, las investigaciones están en curso. Mi solidaridad con su familia y amigos», escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, también lamentó el asesinato del reportero.

«El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Nuestro pésame a familiares y amigos. Se hará todo para esclarecer este caso junto con las autoridades estatales», comentó en redes sociales.

Mientras tanto, organizaciones como Red de Periodistas (Guatemala) pidieron justicia en este caso.

La trayectoria de López Arévalo

López Arévalo tenía una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Comenzó en el periodismo a los 21 años, esto formando parte de proyectos como La República en Chiapas y la Voz del Sureste, que combinaba con su trabajo en la televisión estatal de Chiapas.

Más tarde, viajó al entonces Distrito Federal tras ser corresponsal del diario El Día. Durante su estancia, ocurrió el terremoto de 1985; él estaba hospedado en el Hotel Regis, que se cayó en el evento.

«Dos años después, en 1987, asumí la corresponsalía del diario El Financiero, a la vez que formé parte del grupo de periodistas que editan las revistas Bonampak, Perfil del Sureste y Ámbar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas», escribió en El Universal, donde también laboró.

Fue con El Financiero con quien viajó a Guatemala y Nicaragua, justo en la «ebullición» de los levantamientos y la revolución sandinista, respectivamente. Posteriormente, se integró a Notimex.

Para 1994, Fredy López Arévalo estaba en El Universal, medio con el que cubrió el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«En 1995 fui contratado como corresponsal en Centroamérica por la revista Proceso, de la Ciudad de México, y como reportero de la sección económica del diario Prensa Libre de Guatemala, donde llegué a ocupar el puesto de redactor jefe, a la vez que escribía como freelancer para la revista Gerencia, de la Asociación de Gerentes de Guatemala», expuso en dicho medio.

En los últimos años, formó parte de Novedades, condujo el noticiero Desde los Altos, de XERA-Radio Uno, y escribió y dirigió el documental «The Jaguar People«.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.