Asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez: ¿qué fue lo que ocurrió? : Digitall Post
Noticias Nacionales denuncias Margarito Martínez periodismo tijuana violencia

Asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez: ¿qué fue lo que ocurrió?

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez: ¿qué fue lo que ocurrió?

Imagen: AFP

  • Margarito Martínez colaboraba para medios como La Jornada y el semanario Zeta.
  • Falleció tras ser agredido con arma de fuego en Tijuana.
  • El fotoperiodista recibió amenazas durante diciembre del año pasado.

El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado esta semana en Tijuana, Baja California.

Martínez colaboraba con medios como el semanario Zeta, uno de los de mayor prestigio. Este refirió que se especializó en «fotografía de corte policíaco». También colaboraba con el periódico La Jornada de Baja California y medios internacionales.

Te mostramos un recuento sobre lo que ha ocurrido sobre las pesquisas acerca del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.



Distintas versiones

La policía local indicó en un primer reporte que el crimen ocurrió por una disputa de Martínez con sus vecinas y vecinos.

El encargado de la fiscalía regional, Hiram Sánchez Zamora, señaló que la fiscalía no recibió tal versión.

Sin embargo, los datos oficiales sobre el asesinato de Margarito Martínez los difundió la Secretaría de Seguridad de Baja California.

La dependencia informó que Martínez sufrió una «agresión con arma de fuego». Las autoridades lo hallaron «sin vida a un costado de un vehículo» en un sector habitacional de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.



La organización civil «Yo sí soy periodista» detalló que Martínez recibió amenazas en diciembre del año pasado por personas que publican un blog y que estarían ligadas a un presunto grupo criminal.

Protestas por homicidio de Margarito Martínez

Decenas de comunicadores de Tijuana se manifestaron el martes para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez y para que en la investigación se privilegie su trabajo como móvil del crimen.

Reporteros y fotógrafos se congregaron ante oficinas de la fiscalía de Baja California.

«Hay líneas de investigación que tiene que ver con hechos (las amenazas) que se han comentado aquí», dijo Sánchez ante los periodistas que se manifestaron.

Adela Navarro, directora editorial de Zeta, confirmó las amenazas y exigió que cualquiera que sea el móvil, se ponga un alto a la violencia contra los comunicadores.

«Lo que vamos a exigir desde el semanario Zeta y desde el gremio periodístico es que se acabe la impunidad», puntualizó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió que se «realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables».

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Han muerto más de un centenar de personas que se dedican a este oficio desde 2000, según cifras de la CNDH.

En 2020 fallecieron 8 periodistas en diversos ataques, de acuerdo con Reporteros sin Frontera (RSF).

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.