Ataque en Guaymas, Sonora: una cronología de lo ocurrido : Digitall Post
Noticias Nacionales ataque Guaymas manfiestación Sonora

Ataque en Guaymas, Sonora: cronología de lo ocurrido frente al Palacio Municipal

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Ataque en Guaymas, Sonora: cronología de lo ocurrido frente al Palacio Municipal

Imagen: Unsplash

  • En el ataque armado murieron 3 personas, entre ellas, Marisol Cuadras.
  • La joven formaba parte de la protesta feminista que se desarrollaba en la localidad, esto en el marco del Día Internacional contra la violencia de género.
  • El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, indicó que se realizan las pesquisas sobre este tema.

La protesta en el Día Internacional contra la violencia de género en Guaymas, Sonora, terminó en tragedia debido al ataque perpetrado frente al Palacio Municipal de la localidad.

Más tarde se dio a conocer que en la balacera murieron 3 personas, entre ellas, Marisol Cuadras, una joven que participó en la manifestación; formaba parte del colectivo Feministas del Mar.

Debido a este incidente, el gobierno de Sonora activó el código rojo de seguridad en la entidad, especialmente en Guaymas.



Minutos antes del ataque

Durante varias horas, las mujeres participaron en las actividades planeadas por el Día Internacional contra la violencia de género, mismas que se realizaron frente al Palacio municipal.

La protesta se realizó de manera pacífica, entre consignas, pancartas y muestras para frenar las agresiones contra las mujeres.

De acuerdo con El Universal, instantes antes del ataque, una comitiva de las participantes en la marcha de #25N fueron recibidas por la alcaldesa de Guaymas, Sonora, Karla Córdova.

La tragedia en Guaymas

Más tarde, alrededor de las 20:00 horas del jueves, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó en Twitter que había una agresión armada enfrente del Palacio Municipal de Guaymas.



«Agresión armada en #PalacioMunicipal de #Guaymas. Personal de la ##FGJE #Sonora y corporaciones de los 3 órdenes de #Gobierno atienden #CódigoRojo», mencionó.

En el mensaje, refirieron que había 3 personas muertas (2 hombres y una mujer) y pidieron a la gente no acercarse a la zona del ataque.

«Algunas mujeres del colectivo quedaron atrapadas en el baño (del Palacio) durante la agresión armada», expuso El Universal.

Después del ataque

Posteriormente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dio un breve mensaje en Twitter sobre el hecho.

«Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables», escribió.

Mientras tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reprobó el ataque en Guaymas, Sonora.

«Desde la #CONAVIM condenamos los hechos ocurridos hoy en #Guaymas @Somos_Guaymas. Nuestra solidaridad con el @gobiernosonora y la alcaldesa Karla Córdova, que sabemos está en perfecto estado de salud. Mantendremos contacto permanente con la @fiscalia_sonora», mencionó.

En una segunda publicación lamentó el fallecimiento de Marisol Cuadras, integrante del colectivo Feministas del Mar.

«Lamentamos y repudiamos el ataque que provocó el fallecimiento de @MarisolCuadras . Todo tipo de violencia contra mujeres debe castigarse. Quienes sean responsables de este repudiable acto deben enfrentar la justicia. #NosQueremosVivas #Justicia #Guaymas», refirió.

Guaymas, Sonora

Guaymas, Sonora, donde ocurrió el ataque de esta semana, era uno de los objetivos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prueba de ello es que en 2019, el entonces secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, lanzó una estrategia «piloto» en la zona. El propósito era reforzar la vigilancia y combate al crimen con mandos militares.

Sin embargo, la población ha señalado que los hechos delictivos, especialmente homicidios, continúan. Este año, Durazo ganó la gubernatura y tomó posesión el 12 de septiembre.

Desde esa fecha hasta el 25 de noviembre (cuando ocurrió el incidente y la última que se puede consultar en los datos del Gobierno federal), han ocurrido 208 homicidios dolosos.

Los días con mayor incidencia han sido el 26 de septiembre y 7 de noviembre, con 10 casos de este tipo. El segundo es 4 de noviembre, con 9 crímenes.

Además, los días donde no ocurrieron homicidios dolosos son el 19 y 27 de septiembre; 10 de octubre; 2, 3,11, 12 y 20 de noviembre. Finalmente, no hay datos del 23 de octubre, debido a que se repite el informe del día previo.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.