Imagen: Pxhere
- La COFECE descubrió que las dos empresas investigadas son propiedad de personas con una relación consaguínea, aunque se presentaron como competidoras
- Productos Galeano y Holiday de México incurrieron en prácticas monopólicas, traducidas en un daño al erario de 42 millones 280 mil pesos
- Ambas empresas acapararon la adquisición de guantes de polietileno desechables del sector salud entre 2011 y 2013
Multas por hasta 28 millones 790 mil pesos es lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso a Productos Galeano y Holiday de México, empresas de guantes de polietileno, por acaparar las licitaciones del sector salud.
De acuerdo con un comunicado de la COFECE, ambas empresas cometieron prácticas monopólicas absolutas, al coordinar las ofertas de precios y descuentos que presentaron a las licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de guantes de polietileno desechables.
También te puede interesar: SAT deberá multar a DiDi México por fallas en su sistema de facturación
Las prácticas monopólicas absolutas son convenios, arreglos o intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de manipular precios, restringir la oferta, repartirse mercados o coordinar posturas en licitaciones.
En el expediente DE-020-2014, el Pleno de la COFECE encontró que Galeno y Holiday, que forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico pues son propiedad de personas con una relación consanguínea.
Falta de competencia
Ambas empresas se presentaron como competidores y cada uno ofreció ofertas separadas para las mismas partidas de las licitaciones objeto de la investigación, las cuales conciernen a los años 2011, 2012 y 2013.
La falta de competencia en las licitaciones de guantes de polietileno impidió que los precios de adquisición fueran menores. De hecho, estos se incrementaron 103.8% entre 2010 y 2013.
Se estima que el sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud fue de 32.8% en guantes grandes y de 31.5% en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño al erario calculado en 42 millones 280 mil pesos.
Por lo anterior, el Pleno de la COFECE impuso a Galeno, Holiday y a las dos personas físicas que actuaron en representación de estas empresas, multas que en total suman 28 millones 790 mil pesos.