Esto es lo que está pasando en la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” : Digitall Post
Noticias Nacionales estudiantes Mactumactzá manifestaciones

Esto es lo que está pasando en la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, de Chiapas

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Esto es lo que está pasando en la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, de Chiapas

Imagen: @LaGarrataS22

  • Las y los estudiantes pedían que el examen de admisión fuese presencial y no en línea.
  • Sin embargo, fueron arrestadas y arrestados.
  • La ONU investiga posibles casos de uso de la fuerza excesiva y abuso sexual.

La Escuela Normal Rural “Mactumactzá” ha estado en «boga» debido a la detención de estudiantes tras manifestarse a mediados de este mes.

Este caso, que dejó más de 90 arrestadas y arrestados en Chiapas, tuvo repercusión a nivel internacional. Te contamos lo que ocurre en ese centro educativo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las protestas

El 18 de mayo, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se manifestaron en la caseta de cobro de la autopista de Tuxtla. Estaban ubicados en dirección a San Cristóbal de las Casas.



Solicitaban a las autoridades que el examen de ingreso al plantel fuese presencial pero, por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública ofreció que fuese virtual.

Aunque su protesta fue pacífica, las autoridades detuvieron a 97 personas, de las cuales, 93 pertenecían a esta escuela. Fueron trasladados al penal de El Amate.

Durante varios días, colectivas, organizaciones civiles y personas en redes sociales solicitaron la liberación de las y los manifestantes.

ONU y Amnistía Internacional «alzan la voz»

El 23 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades garantizar el debido proceso.



Ellos recibieron «alegaciones sobre actos de posibles detenciones arbitrarias, malos tratos, violencia sexual, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza», de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.

Mientras tanto, Amnistía Internacional México reprobó el actuar de las autoridades y pidió la reparación del daño para las y los detenidos.

«Llamamos al @GobiernoChiapas a investigar con diligencia y perspectiva de género el uso desproporcionado de la fuerza y la posible vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal de las y los manifestantes», expuso en Twitter.

¿Qué ha ocurrido?

El 23 de mayo, 74 mujeres normalistas fueron vinculadas a proceso, pero se les dictó medida cautelar para que puedan seguirlo en libertad.

De acuerdo con La Jornada, los 19 hombres normalistas arrestados en la protesta tendrán su audiencia durante esta semana.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.