EUA podría enviar 50 mil migrantes a la frontera norte en espera de asilo : Digitall Post
Noticias Nacionales asilo Donald Trump frontera migrantes

EUA podría enviar 50 mil migrantes a la frontera norte en espera de asilo

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 5 años

EUA podría enviar 50 mil migrantes a la frontera norte en espera de asilo

Imagen: Omar Martínez/cuartoscuro.com

  • Miles de migrantes piden asilo en Estados Unidos, pero otros tantos quieren quedarse en México

Son miles los migrantes que han llegado a Estados Unidos para solicitar asilo, sin embargo el proceso es largo, e incluso cientos de ellos hoy esperan respuesta en la frontera norte de México.

El Gobierno de México estima que podrían ser más de 50 mil los migrantes que Estados Unidos enviará a la frontera a esperar respuestas sobre el permiso de asilo.

Te puede interesar: “Donde come uno comen millones”; AMLO dice que dará empleo a migrantes



No existe una cifra concreta

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, informó que autoridades migratorias de Estados Unidos han registrado el ingreso de más de 150 mil personas, sólo en mayo.

Sin embargo, no todos solicitan asilo, por lo que se estima que la cifra de migrantes que regresen a la frontera norte puede rebasar los 50 mil.

Migrantes piden asilo en México

Los miles de migrantes no sólo buscan asilo con el vecino del norte, sino que también buscan refugiarse en México.

Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento considerable en las solicitudes de asilo en nuestro país. El Gobierno estima que podrían ser más de 80 mil solicitudes al final del año.



Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México contará con un “modelo especial” para lidiar con el tema migratorio. Aseguro que, apegados al “Pacto de Marrakech” buscarán que la migración sea regular, segura y ordenada.

Desde Business Locker, te recomendamos: AT&T es la compañía con más quejas de los usuarios, según IFETEL

Derechos Humanos

En materia de defensa y procuración de derechos humanos, Encinas y Sánchez Cordero anunciaron que han comenzado la planeación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Sánchez Cordero subrayó que la agenda nacional pondrá mayor énfasis en perspectiva de género y desigualdad social.

Y con esto se refiere a cuestiones de violencia, misoginia, impunidad y corrupción que azotan a los ciudadanos mexicanos. “Si se quiere encontrar solución permanente, no se puede, ni se debe maquillar la realidad, por dura que sea”, concluyó.