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Expertos coinciden en que son inviables clases en línea

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Expertos coinciden en que son inviables clases en línea

Imagen: Pxhere

  • La SEP contempla iniciar las clases en línea a partir del 20 de abril, una medida que expertos consideran inviable por la gran cantidad de hogares que carecen de conectividad.
  • Otro reto es la falta de estrategias y métodos de enseñanza en línea que carecen tanto el profesorado como los alumnos.
  • Especialistas sugieren cerrar el ciclo escolar actual y sortear los temas pendientes en el periodo del próximo año.

Esta semana, luego de que autoridades sanitarias anunciaran la extensión del confinamiento hasta el 30 de mayo, la Secretaría de Educación Pública planteó la posibilidad de arrancar las clases en línea el próximo 20 de abril.

Sin embargo, expertos aseguran que esta medida es inviable, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México sólo el 52.9% de los hogares cuenta con acceso a internet.

Reforma recogió los testimonios de especialistas que apuntan que la falta de estructura tecnológica, de dispositivos en hogares y facilitadores, harían imposible continuar con el ciclo escolar a través de internet.



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Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav afirma que una estrategia mucho más realista podría ser la de cerrar el ciclo escolar actual y solventar el programa que quedó pendiente en el periodo 2020-2021.

“Lo mejor es decidir cómo cerramos el ciclo escolar y cómo vamos a regresar al siguiente”, consideró Maldonado.

 



Falta de conectividad

En tanto, el investigador Marco Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, consideró que la única forma para reiniciar clases en línea sería un acuerdo entre gobierno y empresas de telefonía.

La idea sería que las empresas ofrezcan el servicio gratuito en comunidades rurales y apartadas, para que los usuarios tengan acceso a plataformas de estudio.

Pues otro problema grave que contempla es la falta de infraestructura tecnológica. Haría falta una plataforma que permita abrir tantos grupos al mismo tiempo, sin contar con que ni profesores ni padres están capacitados para hacerlo.

«Por ejemplo, la UNAM necesitaría 70 mil grupos, ahora tienen unos 11 mil y está a tope», ejemplificó.

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Falta de métodos de enseñanza en línea

Pero no sólo es el acceso a internet el reto, si no la falta de un modelo de enseñanza en línea que pueda ser exitoso, indica en entrevista para Digitallpost un profesor del Tecnológico de Monterrey que pidió no publicar su nombre.

“Aprender a lidiar un poco con esta parte de tener un control en la clase y que te permita atender a cada uno de los alumnos de manera personal. Esto se complica todavía más cuando hablas de grupos de 30 a 35 alumnos”.

Recalca que es un reto cuando se trata de alumnos jóvenes o adultos, por lo que pensar en clases en línea para niños de primara y secundaria, resulta mucho más complicado.