Hacienda quita subsidio IEPS a gasolina magna, ¿cómo te afecta? : Digitall Post
Noticias Nacionales gasolina Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Hacienda quita subsidio IEPS a gasolina magna, ¿cómo te afecta?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Hacienda quita subsidio IEPS a gasolina magna, ¿cómo te afecta?

Imagen: Archivo

  • A partir del 7 de marzo y hasta el 13 el descuento del IEPS no se aplicará para la gasolina magna, la premium y el diésel
  • Esto no significa que el precio en bomba vaya a aumentar, únicamente indica que el gobierno recibirá el 100% del impuesto al combustible
  • Expertos indican que esto se debe a los bajos precios del barril

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que del 7 al 13 de marzo, eliminará el estímulo fiscal de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna.

De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de Federación, además la dependencia dejó sin el descuento del IEPS a la gasolina Premium y el diésel.

Con esta modificación, a partir de mañana 7 de marzo y hasta el 13, la gasolina magna y el diésel pagará más impuestos comparado con la gasolina Premium.



 

¿Qué significa esto?

Para el analista en energía y en economía, Ramsés Pech, desde 2019, cambió la regla, en donde es que cuando el precio del barril baja, el estímulo que se entrega por cada litro, ya sea gasolina o diésel, disminuye.

“Cuando dicen que no hay estímulo como ha pasado en las últimas semanas tanto para la gasolina premium y la regular significa que el gobierno no está dándoles estímulos al consumidor en cuanto a la disminución de impuestos”, explica.

También te puede interesar: Obesidad impacta economía mexicana; AMLO no subirá impuestos para combatirla



De acuerdo con el experto, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, esto significa que hoy en día al no haber estímulos, Hacienda está cobrando al 100% el impuesto, que para la gasolina regular es del 4.95 pesos por litro.

En tanto, la gasolina premium pagará una cuota de 4.18 pesos por litro y el diésel devengarán un impuesto de 5.44 pesos por litro

“Esto no significa que el precio en las bombas no va a subir, ¿por qué? Porque si disminuye el estímulo, el que esta ganando hoy en día es el gobierno porque ya está cobrando más dinero de impuestos”, indicó.