Incendio en fábrica de Azcapotzalco: recuento de lo ocurrido en CDMX : Digitall Post
Noticias Nacionales azcapotzalco bomberos ciudad de mexico incendio incidente

Incendio en fábrica de Azcapotzalco: recuento de lo ocurrido en CDMX

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Incendio en fábrica de Azcapotzalco: recuento de lo ocurrido en CDMX

Imagen: Twitter: @Bomberos_CDMX

  • El fuego inició la tarde del miércoles en un sitio donde elaboran bicicletas.
  • Las llamas se extendieron a una bodega del SAT en Azcapotzalco.
  • Esto es lo que sabemos hasta el momento del incendio en esta zona de la Ciudad de México.

Un incendio en una fábrica de la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, afecta a la zona norte de la capital del país.

Aproximadamente a las 17:00 horas del miércoles, el fuego inició en las instalaciones de un sitio donde se dedican a la elaboración de bicicletas. Este se ubica en Calzada Coltongo, en la colonia del mismo nombre.

Esto es lo que sabemos hasta el momento del incidente, donde las llamas aún no son sofocadas.



Comienza el incendio

Los servicios de emergencia de la Ciudad de México acudieron a la fábrica de bicicletas de la colonia Coltongo, en Azcapotzalco. La columna de humo era perceptible hasta Tlalnepantla, en el Estado de México.



El fuego provocó que más de 200 personas fuesen evacuadas de sus hogares y del sitio, esto de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

Las llamas se extendieron de la fábrica hacia una bodega del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la zona, según Reforma.

Llegan refuerzos de otras alcaldías a Azcapotzalco

Más tarde, debido a la magnitud del incendio en Azcapotzalco, bomberos de alcaldías como Álvaro Obregón; Benito Juárez; Cuajimalpa; Gustavo A. Madero; Miguel Hidalgo; La Magdalena Contreras; Milpa Alta y Venustiano Carranza, así como de Ecatepec y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a la zona.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, declaró que desde servicios de emergencia hasta el Ejército laboraron en la zona al conocerse el incidente y pidió a la gente que evite la zona.

«Que las personas no se acerquen, que si tienen que transitar lo hagan lo más lejos posible para permitir paso de pipas y bomberos que nos apoyan en este momento», mencionó en un video publicado en redes sociales.

El incendio no se detiene

Aunque han pasado varias horas, los bomberos de la Ciudad de México y otras localidades mantienen las labores para sofocar el incendio en la fábrica de Azcapotzalco.

«En relación al incendio registrado en Calzada Coltongo, colonia Coltongo, en @AzcapotzalcoMx, Bomberos de la CdMx informa que continuamos realizando labores de remoción y enfriamiento en áreas focalizadas para evitar que el fuego se reavive», mencionó la corporación en redes sociales.

Mientras tanto, de acuerdo con Milenio, el trabajo para evitar que las llamas continúen tienen un avance del 90%. Se desconoce la causa del incidente.

 

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.