¿Sabías que existe un juzgado especializado en maltrato animal? : Digitall Post
Noticias Nacionales delito maltrato animal oaxaca

¿Sabías que existe un juzgado especializado en maltrato animal?

Carla Peñafiel

Por: Carla Peñafiel

hace 5 años

¿Sabías que existe un juzgado especializado en maltrato animal?

 

*Un delito que está tipificado en el Código Penal desde 2015; hoy ya existe un juzgado especializado en maltrato animal

 



En febrero se dio a conocer que el municipio de Oaxaca de Juárez ya cuenta con el primer juzgado especializado en maltrato animal.

Cabe destacar que desde el 2015 el maltrato animal está tipificado en el Código Penal.

Este juzgado está ubicado al interior del Palacio Municipal y durante su primer mes de gestión inició 21 expedientes que hoy están en trámite.

En tres de esos casos ya se ha acreditado la sanción correspondiente.



La gestión

Este organismo está encabezado por la jueza Desiré Martínez quien asegura que más que sancionar se debe trabajar en informar y prevenir.

De acuerdo con Martínez, la mayoría de los expedientes se deben a faltas administrativas por las malas condiciones en las que algunos dueños tienen a sus mascotas.

Esto va desde sacarlos a lugares públicos sin correa, que no cuenten con un lugar apto para su resguardo ante las condiciones climáticas de frío o calor extremo, y que los animales no cuenten con las condiciones óptimas que garanticen una vida digna.

De entre los casos más controvertidos que han llegado a este juzgado están el de un dueño que dejó suelto a su perro “de pelea”, lo que desató una mascare entre perros callejeros.

De igual manera fue muy sonado el asesinato de 10 perros en San Juan Chapultepec.

Ni “Mazapán” se salva

En el tema del maltrato animal, niMazapán” el famoso perro bailarín de Oaxaca se salva, pues incluso varias personas han denunciado el maltrato hacia el can.

Y aunque la mayor parte de las denuncias no proceden por faltas de pruebas o testigos, el ayuntamiento asegura que trabaja en ello.

Anunciaron que en abril emprenderán una campaña para sensibilizar a las personas sobre las obligaciones y responsabilidades al tener un animal doméstico como parte de la familia.

Esta campaña desde luego incluye el tema de la esterilización, que se ha convertido en una problemática con el aumento de perros callejeros.

Sólo esperamos que en todos los casos se busque y respalde la justicia ante estos seres indefensos.

Imagen: Especial